Candidatos: les preguntan por manzanas y contestan con naranjas – Crónica de John Zamora

Había decidido no cubrir más los foros con candidatos a la Alcaldía por suficiente ilustración: bastaba con asistir a un par de estos eventos y conocer los antecedentes, para saber la estatura política de cada uno.

No obstante, decidí atender la invitación de Mónica Fadul, la diligente e hiperactiva directora ejecutiva de Fenalco Cartagena, y acudí al encuentro en el hotel Corales de Indias.

No digo que esté arrepentido, pero si corroboré que no era necesario asistir, pues iba a encontrar con más de lo mismo, como en efecto sucedió.

En la introducción del evento se les dejó claro que “Fenalco Bolívarha recogido en su  comunidad de sus afiliados, las preocupaciones más sentidas, sobre las cuales considera debe ocuparse el próximo Alcalde frente al desarrollo del sector comercio”.

Y a renglón seguido se les expresaron también algunas preocupaciones transversales como competitividad, educación, trámites, movilidad, espacio público, informalidad, planeación, seguridad, buen gobierno.

Como era de esperarse, los ausentes fueron Quinto Guerra y Andrés Betancourt, que lideran la intención de voto, y César Anaya. Así que el asunto quedó entre seis: Lía Muñoz, Armando Córdoba, David Múnera, Javier Bustillo, German Viana y Jorge Quintana.

Al final los comerciantes salieron con una idea clara de qué representa cada uno, pero sin ninguna noción de lo que harían frente a las inquietudes específicas del comercio. En otras palabras, les preguntaron por manzanas y contestaron con naranjas. Se dedicaron a hablar de su propia cosecha, pero no de comercio, sino por la tangente. Para corroborar, veamos un resumen de sus respuestas, en el mismo orden en que intervinieron:

Lía Muñoz “Llevaré el turismo a la Zona Sur Oriental”

Dijo que creará la Oficina de Ética, hará firmar a cada funcionario un compromiso escrito de buen comportamiento, y creará, además, una oficina de Transparencia. Dijo que llevará el turismo a la Zona sur Oriental, y se le acabó el tiempo.

Armando Córdoba: “Haré una gran cabildo”

Dijo que una de sus primeras acciones como alcalde será citar un gran cabildo, pues el buen gobierno se debe acompañar siempre de ciudadanía. Señaló que trabajará bajo el principio de construir sobre lo construido, y advirtió la urgencia de acertar en temas vitales como el plan vial o los drenajes pluviales.

Javier Bustillo, el “regañón”

El candidato Javier Bustillo asumió el papel de profesor regañón y cuestionó el acompañamiento de los gremios a alguno de los candidatos ausentes, con falta de ética. Dijo que la institucionalidad de Cartagena se acabó con alcalde y concejales presos por corrupción. Sobre el comercio dijo que no continuará la Gerencia para el Centro sino que creará la Localidad del Centro histórico. Por último, con el tiempo extinto, prometió que acabará con el pico y placa.

David Múnera: “Si ganan esos candidatos, seguirá el desastre”

El candidato David Múnera ahondó sus críticas a Quinto Guerra y Andrés Betancourt y dijo que si son elegidos, seguirá el desastre. Explicó que hay un derrumbe institucional, que ponen a la ciudad en un camino de inviabilidad. “No puede volver a ganar la corrupción”. Dijo que revisará minuciosamente el POT y el PEMP, y que Edurbe se acabará para que no siga siendo la matriz de la corrupción.

Fue el único que si respondió con expresa claridad a expectativas del comercio. Señaló, por ejemplo, que el centro de la acción debe ser la disminución de la pobreza y miseria económica de Cartagena, y que se debe fortalecer la pequeña y mediana empresa pues son excelentes vehículos para generar ingresos. Dijo que como alcalde trabajará una política pública social, en unidad con gremios sensibles como Fenalco.

Germán Viana: Sector empresarial respalda continuidad de modelo corrupto

Los asistentes escucharon la historia que Viana contó sobre lo que llamó su “ruptura con el establecimiento que ha dominado la ciudad”, lo que le tomó la mayor parte de su intervención.

Dijo que la Procuraduría y la Fiscalía ya han tomado decisiones ejemplares frente a la corrupción, y falta la gran decisión de los ciudadanos.

Criticó a un sector empresarial por respaldar a Quinto Guerra como la continuidad de un modelo inconveniente para la ciudad.

En el filo del tiempo, apenas anunció, sin explicar cómo lo haría, que construirá carriles exclusivos para motos.

Jorge Quintana: “Hay un concierto para delinquir”

Se dedicó a ponerse como ejemplo valeroso de la lucha contra la corrupción, que le ha costado amenazas y atentados, y pidió que todos asuman una actitud frentera sin hipocresías. Dijo, o así se le entendió pues la vocalización no es una de sus virtudes,  que hay un gran concierto para delinquir y tomarse de nuevo la ciudad desde las urnas, y expresó que los “gremios tienen su pecado”, pues le han dado su anuencia a la clase politiquera. Criticó la candidatura de Quinto Guerra y dijo que cinco partidos políticos cuestionados lo acompañan, además expresó que hay jefes muy cuestionados que le respaldan como Vicente Blel Saad, Javier Cáceres Leal y el empresario Alfonso “Turco” Hilsaca, que financian a los que dejaron su silla vacía en este foro.

Alertó que los busetones de Transcaribe están pasando por calles de barrios que no tienen la capacidad para su circulación, y que son muchas las casas que se van a caer por la vibración, aunque no citó ningún estudio técnico que sustente su alerta.