El candidato a la Alcaldía de Cartagena, Andrés Betancourt, estima que su más enconado rival político en esta campaña, Antonio Quinto Guerra, debe renunciar a la candidatura ante la incertidumbre jurídica en que está inmersa.
A la pregunta: ¿Cree usted que Quinto Guerra debe renunciar?, formulada por el Canal Cartagena, a donde concedió una entrevista la noche de este jueves, la respuesta fue inmediata y clara: “Sí”.
Expresó que “no podemos desestabilizar la democracia de Cartagena” y destacó que, en cambio, “yo tengo estabilidad política y jurídica”.
Ante interrogantes del periodista Orlando García y la comentarista Diana Martínez, Betancourt señaló varios aspectos que lo diferencian de Quinto Guerra: “Yo no vengo a pagar deudas de las campañas anteriores, ni a vender secretarías”.
Expresó que no hará ningún acuerdo político con ninguna casa tradicional, en caso de que alguno de los jefes de partidos tradicionales quisieran acompañarlo.
Planteó una alianza con otros candidatos independientes “para enfrentar a quien no puede gobernar porque pone en amenaza la democracia local”.
Criticó a los empresarios que firmaron una carta solicitándole a Quinto Guerra que se lanzara, y dijo que eso solo responde a “intereses”.
Ratificó que es un candidato independiente, y lamentó que la campaña actual se halla desarrollado en el marco de la calumnia, los ataques y las incertidumbres jurídicas.
“Fui concejal y con mis debates y posiciones he generado convicción de mi independencia y no pertenezco a las clase politiquera”, afirmó.
Expresó que el Concejo debe renacer y asumir un nuevo liderazgo.
Indicó que una vez asuma como alcalde, trabajará en dos frentes inmediatos. Por una parte, desaparecer todo foco de corrupción, y por otro, devolver la seguridad ciudadana. “En 90 días la recuperaré con autoridad y tecnología”.
Sobre el gabinete que le acompañará, señaló que piensa más en perfiles que en nombres, y que en todo caso serán personas “con experiencia, valor ético y alto compromiso de trabajo”.
Dijo que eliminará peajes, revisará todas las concesiones, y recuperará a Edurbe con meritocracia sin amarres políticos.
Por último dijo que frente a las maquinarias políticas tiene una ventaja: “Para alcalde no funciona el voto amarrado”.