Ojo a esta fecha: 1º junio 2015, inauguración de Transcaribe

El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, anunció que el gobierno nacional espera que el primero de junio del año entrante entre en operación el Transcaribe.

Tras una reunión con el alcalde Dionisio Vélez Trujillo y el gobernador Juan Carlos Gossaín, el vicepresidente ha resaltado el avance de las obras civiles de este sistema integrado de transporte.

A su turno, Vélez Trujillo ha ratificado que su administración ha dado pasos contundentes para su entrada en funcionamiento, lo que se refleja en el avance de los trabajos del Tramo 5A, la recuperación del espacio público en Bazurto y la adjudicación de la concesión para la operación de la troncal principal.

Se recordó que con el objetivo de realizar mantenimiento preventivo y correctivo a los tramos I, II, III y IV del Sistema de Transporte Masivo de Cartagena, la administración del alcalde Dionisio Vélez Trujillo invertirá más de 903 millones de pesos en obras que contribuyen a mantener el buen estado de Transcaribe.

El mantenimiento preventivo obedece a sellado de juntas, limpieza de estructuras de drenaje y el mantenimiento correctivo corresponde a los actos que por parte de personas, violentan la infraestructura existente en el sistema, ocasionando daños en el mobiliario urbano (canecas, bancas, entre otros). Además en otros elementos de control de tráfico vehicular y peatonal instalados en el pavimento y áreas peatonales tales como bolardos y tachas delimitadoras de carril, entre otros.

Ramón León Hernández, secretario de Infraestructura, explicó que la ejecución de las obras civiles consiste en el mantenimiento de juntas transversales y longitudinales del pavimento, reconstrucción de bolardos, limpieza de estructuras de drenaje pluvial, reconstrucción de andenes, suministro e instalación de taches delimitadores de carril, reconstrucción de bordillos, suministro e instalación de adoquines, suministro e instalación canecas y bancas, entre otros.

La licitación tiene un presupuesto de $903.813.60 y las firmas de ingenierías interesadas en ser el responsable de la obra tienen hasta el primero de septiembre para presentar sus propuestas que serán evaluadas jurídicas, técnicas y financieramente, detalló el funcionario.

Para el 12 de septiembre se tiene programada la audiencia donde se conocerá el contratista ganador de la licitación y que luego de suscribir el acta de inicio, tendrá un plazo de tres meses para culminar con las obras.

León Hernández, explicó que el pago del contrato se manejará de la siguiente manera: un anticipo equivalente al treinta por ciento (30%)  del valor total del contrato, sin que su desembolso constituya requisito para dar inicio a la ejecución del contrato.

60 % del valor total del contrato en pagos parciales correspondientes al valor de las respectivas actas de recibo parcial y un pago final equivalente al 10% que se cancelará previa suscripción del acta de recibo final de obras a satisfacción por parte del Interventor.

El funcionario resaltó que aunque el Sistema de Transporte Masivo no ha entrado en operación, las obras de pavimentación que se han construido para el mismo sí están siendo utilizadas por el parque automotor que posee la ciudad, siendo la Av. Pedro de Heredia, la vía de mayor flujo vehicular, es por eso que se hace importante mantener el adecuado estado de las obras hasta el momento construidas para la operación de Transcaribe, de tal manera que en el momento que este entre en operación no existan retrasos por este concepto.