Senadora Nadia Blel cita al Minsalud por caso de niñas enfermas de El Carmen

La senadora Nadia Blel Scaff citó a un debate de control político al Ministro de Salud, Alejandro Gaviria Uribe, y otras autoridades del sector para que entreguen explicaciones sobre el caso de numerosas niñas de El Carmen de Bolívar y otras zonas del país, que presentan graves quebrantos.

El debate será programado en breve, y están citados Ministro de Salud, Director del INVIMA, Jefe de Toxicología del Hospital San José, y el director del Instituto Nacional de Salud. De igual manera, se cursa invitación a la Procuraduría General de la Nación y al Defensor de Derechos de la Infancia, Adolescencia y Familia.

Este es el texto de la proposición Nº10 presentada por la senadora Blel Scaff:

PROPOSICION No. 10

Con ocasión de los numerosos casos registrados a nivel mundial y nacional, relacionados con efectos secundarios altamente adversos como resultado de la aplicación en menores de edad de la vacuna Gardasil, contra el virus del PAPILOMA HUMANO, y en especial con ocasión de los 80 casos registrados en el Departamento de Bolívar, solicito se cite, para que absuelva el cuestionario respectivo, a los representante legales de los siguientes organismos: 

SEÑOR MINISTRO DE SALUD

  1. 1.     De existir, ¿Manifieste cuál es el protocolo de transporte, distribución y aplicación de las vacunas del VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO?
  2. 2.     ¿Cuál es el laboratorio que suministra las vacunas y mediante qué tipo de contratación y bajo que estudios y modalidad se contrató el suministro de la vacuna Gardasil?
  3. 3.     ¿Cuántas dosis hasta la fecha de hoy se han comprado, cual es el valor de las mismas?
  4. 4.     Suministre copia de los contratos suscritos por parte del Ministerio para el transporte, almacenamiento y distribución de la vacuna Gardasil.
  5. 5.     ¿Cuáles son los parámetros establecidos por el Ministerio de Salud para determinar las calidades que deben tener las niñas a quienes se les va a aplicar la vacuna: edades, patologías, condiciones físicas, sicológicas y de entornos ambientales y sociales?
  6. 6.     ¿Qué protocolos de manejo ha definido el Ministerio para la selección del personal que manipula y aplica la vacuna?
  7. 7.     ¿Cuántas niñas han sido vacunadas desde  2012 hasta la fecha, señalando los departamentos donde se han desarrollado las acciones?
  8. 8.     ¿El protocolo de aplicación de vacunas exige una información completa sobre la vacuna y los posibles efectos secundarios que se pueden producir por la aplicación de dicha vacuna? ¿Se exige el consentimiento firmado de los padres de la menor a vacunar o su representante legal?
  9. 9.     ¿Qué evidencia médico-científica ha tenido en cuenta el Ministerio de Salud para adelantar la campaña de vacunación contra el virus del papiloma humano y, en especial, la aplicación de la vacuna?
  10. 10.  ¿Cuántos casos asociados a efectos secundarios ó adversos  se han reportados hasta la fecha que posiblemente pueden haber sido causados por la aplicación de la vacuna?
  11. 11.  ¿Qué están haciendo para comprobar que esos efectos secundarios son producidos por la vacuna?
  12. 12.  ¿Cuáles son los protocolos de manejo de eventos adversos asociados a la vacuna que ha impartido el Ministerio a la red hospitalaria nacional sobre los protocolos señalados y además el manejo de las niñas con los efectos secundarios probablemente producidos por la vacuna?
  13. 13.  ¿Ha hecho el Ministerio seguimiento pormenorizado a los casos reportados como posibles eventos adversos de la vacuna contra el papiloma humano?
  14. 14.  ¿Conoce el Ministerio los informes elaborados y divulgados por la denominada  Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma (AAVP), en España?
  15. 15.  ¿Ha hecho su despacho algún requerimiento al laboratorio que distribuye la vacuna, para efectos de responsabilidad sobre la calidad de la misma?

Jefe de Toxicología del Hospital San José, Dr. Camilo Uribe

  1. 1.     ¿Cuáles son los resultados de la visita de campo de la Comisión de Toxicología Clínica del Hospital Infantil de San José de Bogotá, a las niñas y familias afectadas del municipio del Carmen de Bolívar?

Instituto  Nacional de Salud

  1. 1.     Tomando en consideración los casos evidenciados en el Carmen de Bolívar, y el de la menor Yumis Valeta Arias (mostrado en medios de comunicación), en Sincelejo – (Sucre), señale, las acciones médico-científicas desarrolladas por su entidad para evaluar la calidad de la vacuna y diagnosticar las razones del deterioro de la salud de las menores.

  

  1. 2.     ¿Se han asesorado de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre los efectos adversos de la vacuna?

INVIMA

  1. 1.     Señale las acciones de vigilancia sanitaria y control de calidad de la vacuna Gardasil, ejecutada por dicha entidad.
  2. 2.     Determinar el alcance de la guía de notificación De Evento Supuestamente Atribuido A la Vacunación O Inmunización – ESAVI, si ésta resuelta aplicable y se ha implementado en relación a la vacuna contra el virus del PAPILOMA HUMANO.
  3. 3.     Explique pormenorizadamente el procedimiento desarrollado por su Entidad previo a la comercialización y distribución de la vacuna Gardasil.
  4. 4.     El INVIMA ha desarrollado pruebas científico-técnicas a la vacuna GARDASIL, previo a la autorización de comercialización en el país?

Cítese para efectos del debate a:

  • Ministro de Salud
  • Director del INVIMA
  • Jefe de Toxicología del Hospital San José
  • Instituto Nacional de Salud

Invitar:

  • Procuraduría General de la Nación – Defensor de Derechos de la Infancia, Adolescencia y Familia.

NADIA BLEL SCAFF

Senadora de la República