Recaudos por multas de tránsito servirán para reparar malla vial

El representante a la Cámara por Bolívar, Pedrito Pereira Caballero, presentó un proyecto de ley que pretende ampliar la destinación específica de los recaudos  por conceptos de multas y sanciones por infracciones de tránsito, para que tales recursos se empleen en la reparación de la malla vial del municipio en donde se cometió la infracción.

Esto significa una modificación al Código Nacional de Tránsito (Ley 769 de 2002), que en su artículo 160 señala expresamente que el recaudo por concepto de multas y sanciones por infracciones de tránsito se destinará a planes de tránsito, educación, dotación de equipos, combustible y seguridad vial.

El representante de Bolívar explicó que son muchos los municipios del país que no cuentan con recursos para reparar sus vías y no tienen como financiar las obras, y que otros recaudos como la sobretasa a la gasolina se encuentran destinados para financiar obras de transporte masivo.

Según la exposición de motivos del proyecto, esta situación se ha hecho evidente en Bogotá D.C., Florencia (Caquetá) y también en Cartagena, en donde las vías cada vez están más llenas deterioradas y la adecuada movilidad dentro de las ciudades se hace imposible.