“La posición del Gobierno Nacional ante el caso de niñas afectadas con extraña enfermedad en El Carmen de Bolívar, ha sido incorrecta, prefirieron salir a defender una vacuna que solidarizarse con las familias”, precisó el Senador del Centro Democrático, Fernando Nicolás Araujo.
En un recorrido por el Hospital de El Carmen, donde han sido atendidas todas las menores afectadas con los síntomas de una extraña enfermedad, de la cual se desconocen las causas, el Senador Fernando Nicolás Araujo, alertó que no hay presencia de ningún delegado del Estado dentro del centro hospitalario.
El Senador conversó con varios de los padres de las menores, quienes manifestaron sentirse muy preocupados ante la situación y la indiferencia del Gobierno Nacional, igualmente se solidarizó con las familias y les ratificó su apoyo.
En días pasados el congresista también visitó a las niñas afectadas que se encuentran hospitalizadas en la Clínica San José Infantil en la ciudad de Bogotá.
Adicional a la visita, el congresista solicitará a las facultades de medicina de las universidades del departamento de Bolívar y a la Universidad Nacional que realice un diagnóstico completo del estado de las niñas, que corroboré lo que han dicho las autoridades al respecto.
Así mismo, radicará un derecho de petición al Ministro de Salud, Alejandro Gaviria Uribe, para que responda las siguientes preguntas:
- ¿Quién conservó la cadena de frío y de custodia de las vacunas?
- ¿Quién es el responsable de la conservación de las vacunas?
- ¿Cuál era la fecha de vencimiento de las vacunas?
- ¿Cuál era el lote y cuantas contenía el lote?
- ¿Quién suministró las vacunas?
- ¿A cuántas niñas se les ha encontrado plomo?
- ¿Qué otros minerales se han encontrado en las niñas, a cuántas niñas y cuáles minerales?
- ¿Cuál fue la fecha de la compra de la vacuna?