El rector de la Universidad de Cartagena firmó las escrituras del lote donde se erigirá la sede de la Universidad en el Carmen de Bolívar, que se llevará el nombre de «Universidad de la Paz – Rosa Jiménez», en homenaje a la docente fallecida trágicamente hace pocos meses, quien se distinguió por su trabajo como gestora de paz, docente, e investigadora que trabajó durante muchos años por el desarrollo rural de los Montes de María.
El acto se realizó en la sede de la Gobernación en este importante municipio, donde además se instalaron los equipos de geotecnia, geología y topografía para hacer estudios geológicos que permitan determinar la calidad del terreno y teniendo cuenta el estado, establecer con el estructuralista, qué tipo de estructura hay que diseñar para la creación de este centro tutorial que garantice estabilidad a la estructura para la comunidad estudiantil. El paso siguiente serán los estudios de ingeniería, los cuales se esperan que estén listos en octubre.
“Hoy es un día muy importante para los estudiantes próximos a titularse de bachiller en esta subregión de Montes de María conformada por 15 municipios dónde se protagonizó, la firma de la escritura dónde la Universidad de Cartagena adquiere un lote de aproximadamente 7 hectáreas y con recursos del título valor que se firmó en el 2017 con la Gobernación de Bolívar para la construcción de una importante sede con capacidad aproximadamente para 2500 estudiantes de esta región. De esta manera no solamente se expresa el compromiso de la alta dirección de la Universidad de Cartagena con la regionalización de la educación superior sino creo que el tema más importante es el territorio, generando oportunidades de educación superior en este importante municipio del Departamento de Bolívar.” Expresó Edgar Parra Chacón durante la firma de las escrituras.
“Estamos cumpliendo los sueños de los habitantes de los Montes de María, no solo de Bolívar sino de Sucre, inclusive de municipios de Magdalena. Tener una universidad, tener un centro de educación, de formación superior que les permita tener más oportunidades en la vida en una zona tan golpeada por la violencia, por la pobreza, por los malos gobiernos hará que se recupere la esperanza y se mire el futuro con optimismo” señaló Dumek Turbay, Gobernador de Bolívar días antes de la firma.