Trabajar unidos, compromiso del Presidente Duque con secretarios de Educación del país

Como un claro compromiso por honrar sus promesas, el Presidente de la República Iván Duque asistió al primer Encuentro de Secretarios de Educación de las Entidades Territoriales Certificadas del país que se realizó en Bogotá para dar inicio a la gestión de su Gobierno en esta materia.

“Los niños están en el centro de la atención y sabemos que la transformación del sector no se hace desde la lejanía de los escritorios en Bogotá, sino desde los territorios. Acá tienen un Presidente comprometido con la tarea” fueron las palabras del Presidente Duque ante los 93 Secretarios de Educación asistentes.

En su intervención, el Presidente destacó el conocimiento que tienen los gobiernos locales sobre las realidades del sector y aprovechó el momento para resaltar los anhelos del Gobierno, entre los cuales señaló en primer lugar la transformación del sistema de alimentación escolar, segundo término, la atención integral a la Primera Infancia en lo cognitivo y no cognitivo, tercero, cómo llevar a los niños de primera hasta el bachillerato cerrando brechas, cuarto, el desafío de la calidad de la educación con miras a la cuarta revolución industrial, y quinto, acelerar la mayor cobertura de educación universitaria gratuita.

“Espero que las Secretarías se fortalezcan para plantear discusiones de fondo sobre temas fundamentales y la relación entre el Ministerio de Educación y las Secretarías tiene que ser de afecto, fraternidad y trabajo mancomunado para que se dé la transformación del capital humano”, aseguró el Presidente Duque.

También fue enfático al pedir un gran esfuerzo de todos para garantizar que los profesores tengan una mejor calidad de vida, ya que son los héroes que transforman este país.

Aseguró que la calidad y apoyo es importante para lograr que los estudiantes tengan trayectorias completas y así una formación integral que les permita real acceso a la educación.

Desarrollo del Encuentro

En el primer Encuentro de Secretarios de Educación, María Victoria Angulo, Ministra de Educación Nacional, dio a conocer los retos en los cuales trabajará el Sector, el cual se fundamentará en el diálogo, el reconocimiento a las regiones y construir a partir de lo ya construido.

“Yo estuve en sus zapatos y hoy los invito a ponerse en los míos para que hagamos equipo. Soy una servidora que valora lo público y quiere trabajar con ustedes”, fueron las palabras con que inició el diálogo la Ministra Angulo.

En su intervención dio a conocer a los Secretarios de educación del país, cómo el gobierno del Presidente Duque potenciará el sector Educativo, los acuerdos, las prioridades, el fortalecimiento a la institucionalidad y el reconocimiento a las regiones y sus buenas prácticas con los que aportan a la construcción de un país mejor para todos.

También socializó las siete líneas de gestión en las cuales se enmarca el accionar del Gobierno, ellas son:

  1. Bienestar y Equidad en el Acceso a la Educación
  2. Desarrollo Integral de Calidad para la Primera Infancia
  3. Todos por una Educación de Calidad
  4. Más y Mejor Educación para la Ruralidad
  5. Agenda de Impulso a la Educación Superior
  6. Entornos Escolares para la Vida
  7. Haciendo equipo por una Mejor Gestión Educativa

La Ministra resaltó la importancia de temas prioritarios para el bienestar y desarrollo de niños y jóvenes como el Plan de Alimentación Escolar sobre el cual anunció que los ajustes serán presentados por el Presidente Duque en las próximas semanas, donde se tendrá en cuenta las diferencias entre las regiones.

“El sector educativo es muy retador, los invito a hacer equipo, a compartir las buenas prácticas que se ejecutan en las regiones y hacer un diálogo sobre los retos y aciertos que tiene Colombia “, enfatizó la Ministra

Las Entidades Territoriales Certificadas se reunirán en el mes de octubre nuevamente con el Ministerio de Educación para continuar construyendo el país que los colombianos quieren.