El concejal Rodrigo Reyes Pereira hizo un llamado a la Secretaria de Tránsito del Distrito para que regule, en los barrios de Cartagena, la utilización del espacio público como parqueaderos privados.
El cabildante del partido Conservador denunció la falta de operativos que controlen esta problemática y mejore la movilidad en la ciudad. “Hay barrios donde tienen el cupo apartado durante el día, y en la noche usan estos espacios como parqueaderos, y los otros carros tienen que transitar por la mitad de una vía de dos carriles. Esto está pasando en varios barrios y por ende hay trancones en distintos sectores de la ciudad”, dijo.
Por su parte, el presidente del concejo, Wilson Toncel Ochoa, aseguró que la mayoría de los barrios padecen de falta de autoridad de espacio público para los peatones y vehículos. “El mal uso del espacio público se ha denunciado en este concejo, un ejemplo claro lo denunciamos en el barrio Bocagrande, donde los parqueaderos públicos de la avenida San Martín han sido convertidos en terrazas, obligando a los conductores a usar la vía pública como parqueaderos”.
Del mismo modo, el concejal César Pión González habló de las variables que encierra el tema de movilidad y que los entes pertinentes deben entrar a revisarlas. Además, solicitó un informe al Departamento de Tránsito y Trasporte de los últimos 10 años de gestión, con el fin de revisar como vienen manejando los cobros coactivos, los ingresos por conceptos de infracciones y las inversiones en temas de señalización, semaforización y reductores de velocidad. “la ciudad sigue padeciendo, el ciudadano ha mermado su calidad de vida, los trancones son constantes y las personas no pueden regresar a sus casas a almorzar, les toca quedarse en el centro”.
A su vez, el concejal David Caballero Rodriguez afirmó que algunos guardas de tránsito no están cumpliendo con la función natural del cargo, y se dedican a cuidar el tránsito vehicular en zonas que corresponden a empresas privadas.
Imbornales, trampas que ponen en riesgo a los peatones
El cabildante Oscar Marín Villalba denunció que en el centro histórico se encuentran varios imbornales sin tapar, convirtiéndose en una trampa letal para cuídanos y turistas de la ciudad.
Marín Villalba enfatizó en la importancia de que todos los gremios mancomunadamente trabajen en pro del desarrollo de la ciudad. “no es posible que varios hoteles y empresas del centro amurallado, no se preocupen por mejorar y arreglar esta zona. No hay sentido de pertenencia por la ciudad y la responsabilidad social es nula, no todo hay que dejárselo al distrito”.
Delineación Urbana
Gracias a las quejas de varios habitantes del barrio Getsemaní, el concejal Rodrigo Reyes Pereira hizo un llamado al IPCC, encargado del control urbano de esta zona, para que revise con lupa las construcciones que se vienen realizando sin control y que afecta a los vecinos de este barrio emblemático de la ciudad.
“Cómo está controlando y qué medidas ha tomado el IPCC para controlar este tipo de construcciones en un barrio patrimonio para nuestra ciudad. Hoy hay un caso puntual de una construcción que está afectando unos ciudadanos y le vamos a hacer seguimiento. Es una denuncia que estoy haciendo para que el IPCC nos rindan un informe de cuántas obras tienen licencia y que nos las presenten”, concluyó Reyes Pereira.
Por su parte, el concejal David Caballero pidió a la administración restructurar el Comité de Patrimonio, el cual no cumple su función y no muestras ningún tipo de resultado.