Órbita Política: Sigifredo Tapia sería el próximo presidente de la Asamblea Departamental

El diputado de Cambio Radical, Sigifredo Tapia, sería el próximo presidente de la Asamblea Departamental de Bolívar para el año 2015.

Su llegada al cargo solo depende de tres variables: que se cumplan los acuerdos políticos de 2013, cuando se eligió al actual presidente Carlos Féliz Monsalve; que tenga el “guiño” del gobernador Juan Carlos Gossaín, y que el mismo Tapia decida no aspirar a la Alcaldía de Arjona.

La variable que más inquieta de la Alcaldía de Arjona, pues si Tapia se decida por esa opción, dejará el campo libre para que otro diputado ocupe la Presidencia de la Duma. Bajo esta hipótesis se abriría un abanico donde estaría Jorge Eliécer Rodríguez Sosa, Víctor Mendoza Saleme, Guillermo Montes o Miguel Cuéter Jeresaty, pero ninguno ha abierto campaña pues se sujetan al acuerdo que privilegia a Tapia.

Consultado por la Revista Zetta, Sigifredo Tapia dijo que la posibilidad de aspirar a la Alcaldía de Arjona está en estudio, pues depende de varios factores y además es un hecho futuro e incierto, mientras que la Presidencia de la Asamblea Departamental es un acuerdo político en firme y le permitiría mostrar su capacidad dirigencial.

Sobre las vicepresidencias y la Secretaría de la Duma, nuestras fuentes indicaron que se trata de discusiones accesorias que por el momento no se están ventilando. Las vicepresidencias son una especie de “cortesía” política, pues en la práctica tienen funciones limitadas.

 

Asamblea Departamental tiene 8 proyectos para tratar en sesiones extras

Seis proyectos presupuestales, uno de modificación administrativa y otro de comodato con la Alcaldía de Cartagena, son las iniciativas que comenzó a estudiar la Asamblea Departamental de Bolívar, cuyas sesiones extras se instalaron este lunes.

El presidente Carlos Féliz Monsalve no perdió tiempo y de inmediato designó las comisiones de estudio, con sus respectivos ponentes, para darles primer debate en la sesión del próximo jueves.

Un proyecto de ordenanza es el que le otorga facultades al Gobernador para que suscriba un contrato de comodato con el Alcalde de Cartagena y se autoriza la construcción en un predio del departamento de una institución educativa localizada en San José de los Campanos.

Otro es el que modifica la estructura orgánica de la Secretaría Departamental de Tránsito y Transporte, y los otros seis aluden a adiciones, traslados e incorporaciones al presupuesto departamental.

El gobernador Juan Carlos Gossaín se excusó de asistir y en su reemplazo envió a su secretaria general Francis Valenzuela, quien declaró oficialmente instaladas las sesiones.

 

La Asamblea volvió a su sede

El presidente Carlos Féliz resaltó el hecho de volver a sesionar en el salón habitual de la sede de la Asamblea, luego de tres meses de “romería” por salones de Iderbol y HUC, luego de desplome de una sección del techo.

Los trabajos adelantados por la Secretaría de Infraestructura de Bolívar permitieron el reforzamiento con estructuras de acero y la instalación de una sobre cubierta, lo que brinda seguridad para que las sesiones se desarrollen rutinariamente.

 

El Inquisidor y sus sondeos

Ya son famosos los “sondeos” de Luis Enrique Galindo Mejía sobre preferencias políticas para Alcaldía y Gobernación. El más reciente trae un nuevo candidato a la Alcaldía, se trata de Dionisio Miranda Tejedor, el mismo que ya había aspirado a la Gobernación a nombre del Polo Democrático.

El sondeo señala que la mayor preferencia para Gobernación la tiene Dumek Turbay Paz, seguido a considerable distancia por William García, Carlos Féliz, José Julián Vásquez, Álvaro Redondo, Rodrigo Arzuza y Enrique Charris.

En cuanto a Alcaldía de Cartagena, encabeza Quinto Guerra, seguido por Gustavo Martínez, Andrés Betancur, Dionisio Miranda y señala que “no han confirmado su intención” Gina Benedetti, Guillermo Ramírez, William Amín, David Dáger, Mello Otoya y Gabriel Arango Bacci.