En 2012 y siendo secretario general de la Alcaldía, Felipe Merlano de la Ossa contrató trabajos de restauración, conservación, preservación y reconstrucción de la escultura ‘Monumento a los Alcatraces’, por $99.770.000.
La Procuraduría Provincial de Cartagena determinó que el entonces funcionario contrató de manera directa en octubre de 2012 a la Fundación Cuidad Museos –Cimu- para realizar esos trabajos, con lo que obvió la convocatoria de una licitación pública.
Luego de seis años de ocurridos los hechos, la Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad de 13 años al exfuncionario, que estuvo en ese cargo de abril a octubre de 2012.
Contra esta decisión procede el recurso de apelación.
Para el Ministerio Público Merlano de la Ossa vulneró los principios de transparencia, moralidad y responsabilidad administrativa, al utilizar la contratación directa, mediante la figura de prestación de servicios, sin que se cumplieran los requisitos establecidos para ese tipo de contratación.
Por esos hechos, el órgano de control calificó la conducta cometida por el disciplinado como una falta gravísima a título de culpa gravísima.
En la decisión el Ministerio Público también encontró responsable a Merlano de la Ossa por extralimitación en sus funciones, al suscribir ese contrato sin tener atribución para tal fin, ya que esa competencia le correspondía a la Directora Administrativa de Talento Humano de la alcaldía, falta que fue calificada como grave a título de culpa gravísima.