Aniversario conservador llega en un momento especial en Cartagena

El partido Conservador celebra por estos días sus 169 años, y la fecha le toma en un momento especial en Cartagena y Bolívar, donde tiene alcalde encargado, alcalde suspendido, una senadora, dos representantes a la Cámara, cuatro concejales activos, dos concejales destituidos, dos diputados, uno de ellos presidente de la Asamblea, cinco ediles, uno de ellos presidente de la JAL 1, y acaban de elegir presidente del Concejo 2019.

Según los historiadores, el 4 de octubre se publicó el manifiesto conservador de la pluma de Mariano Ospina Rodríguez y José Eusebio Caro, y los directivos están invitando a la celebración oficial este miércoles 10 de octubre, en el salón Esmeralda del hotel Tequendama de Bogotá.

Hoy los conservadores son amos de la Alcaldía de Cartagena, que ganaron en las urnas el pasado 6 de mayo con Antonio Quinto Guerra, pero tras su suspensión y un breve periodo bajo el encargo de Yolanda Wong, a quien se asocia con el partido de la U, llegó la designación formal de Pedrito Pereira, presentado en una terna enviada por el partido Conservador.

En las elecciones de marzo pasado, retuvieron un escaño en el Senado con Nadia Blel Scaff y eligieron dos representantes a la Cámara con altísima votación: Yamilito Arana y Emeterio Montes. Antes solo tenían una curul con Pedrito Pereira.

En la Asamblea, tienen al actual presidente con Miguel Cuéter Jersaty, y el otro diputado es Andrés Montes.

En el Concejo, siguen siendo la bancada mayoritaria. Tenían seis concejales, pero Zaith Adechine y Jorge Useche quedaron fuera por decisiones judiciales.

Entre los cuatro concejales actuales, uno de ellos –Óscar Marín- acaba de ser elegido presidente de la Corporación para 2019.

El actual gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, fue avalado por el partido Liberal pero contó con el apoyo de los conservadores, así que también tienen una cuota de poder en la Gobernación de Bolívar.

En la JAL 1, el presidente actual es el líder comunitario Federico de la Rosa.