Sector cultural pide trato digno en primeras audiencias del presupuesto distrital 2019

El Concejo Distrital de Cartagena dio apertura a las audiencias públicas con los distintos sectores económicos y sociales de la ciudad para iniciar el estudio del proyecto de acuerdo #131 por el cual se aprueba el Presupuesto de Rentas, Recursos de Capital y Recursos de Fondos Especiales; Apropiaciones de Funcionamiento y de Servicio de la Deuda del Distrito, así como el Plan de Inversiones para la Vigencia Fiscal 2019 en el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias.
El sector cultural fue el invitado a participar con la presencia de colectivos, gestores y directivos culturales quienes expresaron sus inquietudes y peticiones ante la Plenaria con respecto al presupuesto que  se destinará a este sector durante el próximo año.
Uno de los representantes del colectivo cultural Cartagena, Alfredo Tous Padilla manifestó que el presupuesto distrital para la cultura es poco y además, se está quedando en manos privadas. “La cultura no debe privatizarse. Nosotros los gestores locales nos sentimos excluidos.
Pedimos que se incremente el presupuesto del IPCC, casi todos los recursos se van en gastos de funcionamiento y el instituto debe apalancar aún más y apoyar las iniciativas culturales.” Tous Padilla hizo un llamado al Concejo para que  defienda y salvaguarde el patrimonio cultural inmaterial de la ciudad.
Por su parte, Luis Alberto Salazar también del colectivo cultural Cartagena, hizo varias anotaciones al documento del proyecto. “Los objetivos de creación del IPCC son muy amplios, por lo tanto, se debe definir mucho más sus objetivos misionales y funcionales. En el imaginario de la gente, esta entidad fue creada sólo para realizar las fiestas de independencia y no es así, debe tener mucho más alcance.
Debido a esto, se ha impedido que se haga un control específico a sus gastos de funcionamiento.” Otra de las anotaciones presentadas, es que no es clara la información sobre la ejecución de recursos de la dependencia en la página web institucional y por ley debe estar bien explicada.
El historiador y gestor cultural, Álvaro Cueto se pronunció ante la Plenaria y sugirió que si no se invierte en el IPCC, debe cerrarse. “El iPCC no tiene planes ni proyectos propios, a partir de allí existe una gran debilidad. Por lo tanto, si no hay iniciativas no se pueden conseguir recursos.” Además dijo, que  pasaron a la entidad una serie de reestructuraciones para fortalecer la industria cultural local, entre ellas, cómo reformar la manera en cómo se realizan actividades festivas en Cartagena con el fin de articular la academia y el distrito con los hacedores culturales. Así mismo, instó al Concejo a hacerle un mejor control político a la entidad en pro de salvar a los creadores culturales.
La directora del Fondo Mixto de Cultura, Marcela Nossa también inscrita en la audiencia, manifestó que el mayor desacierto que ha tenido la cultura de la ciudad es que se tiene una política pública creada desde  el año 2009, pero nunca se ha implementado. “Llevamos nueve años batallando con el presupuesto para el sector cultural, cada vez que llegamos a estos espacios nos sentimos mendigando y existen 14 artículos de la Constitución donde se señala que tenemos derecho a la cultura. Tiene que existir la decisión y la voluntad de reestructurar el IPCC, porque las necesidades de la ciudad en este campo han cambiado. Hay un creciente movimiento cultural que necesita todo el apoyo. Desde el Fondo Mixto no contamos con un presupuesto fuerte para apadrinarlos. Pido a esta Corporación que nos ayude a que el Fondo se le garantice los recursos públicos propios y autónomos para seguir funcionando.”
Hablan los concejales
El concejal César Pión dijo que a lo largo de los años a la cultura se le ha mirado como a la “cenicienta” y que no se ha entendido el fin social que cumple. “De acuerdo a las manifestaciones efectuadas por los actores presentes, parece ser que no se sienten incluidos en el presupuesto considerado en este proyecto de acuerdo.
Por lo cual, le vamos a solicitar al alcalde una revisión y nos sentemos con los gestores para poder replantear la distribución de estos recursos.”
El concejal Oscar Marín Villalba, aseguró que si no se entiende que Cartagena es un distrito turístico y cultural nunca progresaremos en ambos temas. “El distrito no tiene en cuenta los recursos necesarios que se deben invertir en la cultura, es por esto, que vienen el día de hoy estos creadores a reclamar lo que les pertenece. Ellos vienen trabajando desde hace años con las uñas. En el tema presupuestal, el turismo y la cultura debe ser parte fundamental de la Administración. No queremos un IPCC que se llene de OPS y proyectos que no generan el impacto que se necesita para fortalecer el quehacer cultural de Cartagena.”
El concejal Javier Curi, dijo que en Cartagena todos los recursos son escasos, pero hay que canalizarlos para que sean más productivos. “Se han gastado los recursos de una manera inadecuada, las entidades tienen que pensar inteligentemente cómo van a ejecutar el presupuesto.  Hay deficiencias técnicas con los componentes del gasto, todo lo que son adquisiciones o en la contratación pública. Cada vez que se entrega un recurso debe hacerse un análisis de costo-beneficio.” Aseguró Curi Osorio.
Otros temas
El concejal Dagoberto Macías puso en consideración el tema de las concesiones del alumbrado público. “En una entrevista Raymundo Pereira Lentino afirma que hay un desequilibrio económico en la operación del servicio de alumbrado, lo que según sus palabras implica una prolongación del contrato el tiempo que tome preparar una nueva licitación pública.  Si eso no se da, al Distrito le tocaría asumir el costo entre 22 a 25 mil millones de pesos. El contrato de esta concesión se cumple en Enero de 2019 y si hoy acabara la relación contractual, el Distrito tendría esta deuda a cuestas. Lo que creo es que esta empresa está buscando 4 o 5 años más de contrato. Si llevamos esta situación a los términos de eficiencia y eficacia, si tenemos 20 años de servicio con esta empresa, el Distrito no debe tener esta deuda de tantos miles de millones de pérdidas. Ese contrato no se ejecutó de manera eficiente bajo estos parámetros durante todo este tiempo. Por lo tanto, pido a la oficina de servicios públicos, la Secretaría de Infraestructura o a quien tenga las competencias de venir a explicar a este Concejo qué acciones tomar al respecto.”