Así se prepara la Alcaldía para la Rendición de Cuentas del 10 de septiembre

Desde mitad del mes de agosto, la Administración Distrital trabaja en la organización de la Audiencia Rendición de Cuentas programada para el 10 de septiembre.

En las diferentes reuniones sostenidas por el Comité de Transparencia, del que hicieron parte la Secretaria de Planeación, Escuela de Gobierno, Oficina de Comunicación y Prensa, Oficina Informática, Secretaría Privada, Secretaría General, PNUD, Oficina Asesora Jurídica y Apoyo Logístico, entre otros, se definieron los pasos para la realización del evento.

El Comité de Rendición de Cuentas del Distrito se reúne periódicamente para planificar y definir los diferentes roles dentro de la audiencia.

El proceso de rendición de cuentas es un espacio donde se propicia la socialización y retroalimentación de la gestión pública. “En términos políticos y de la estructura del Estado, la rendición de cuentas es el conjunto de estructuras, prácticas y resultados mediante los cuales, las organizaciones estatales y los servidores públicos informan, explican y enfrentan premios o sanciones por sus actos a otras instituciones públicas, organismos internacionales y a los ciudadanos y la sociedad civil, quienes tienen el derecho de recibir información y explicaciones y la capacidad de imponer sanciones o premios, al menos simbólicos.

La rendición de cuentas es una relación bidireccional: el actor que rinde cuentas es tan responsable como el que debe exigirlas, y tiene que existir la posibilidad de interacción, pregunta – respuesta y aclaraciones sobre las expectativas mutuas de la relación.

Por su parte, la Oficina Asesora Informática desde el 19 de abril desarrolló un enlace en la página web de la Alcaldía que permite a los ciudadanos consultar el informe, los documentos de convocatoria, el informe y la matriz de seguimiento, la guía de rendición de cuentas. Además está el formato para la inscripción de las propuestas, un link para invitar a un amigo y hacer comentarios. También  hay un espacio para que los ciudadanos puedan disipar sus dudas sobre que es una rendición de cuentas y los objetivos en un link de preguntas y frecuencia.

La Escuela de Gobierno y Liderazgo preparó capacitaciones y encuentros para la ciudadanía, y para sensibilizar a los funcionarios sobre el compromiso y la responsabilidad que tienen de cara a la ciudadanía. Ciudadanos y funcionarios son entrenados en el proceso y metodología que rige a la Rendición de Cuentas.