Al término de la rendición de cuentas de sus 100 días de Gobierno, el Presidente Iván Duque Márquez, invitó a los colombianos a construir un país con equidad, a que “nos concentremos en lo que nos une y tratemos de darle más valor a la propuesta que a la protesta”, y de esta forma construir el Plan de Desarrollo desde las regiones.
“Lo que quiero hacer es que construyamos esa agenda, para financiar, no solamente el presupuesto del 2019, sino para robustecer las finanzas del Estado y poder cumplir estos objetivos de equidad”, señaló.
El Mandatario sostuvo que hay temas controversiales en la mesa, “yo lo sé, pero nosotros hemos buscado presentarle al país alternativas para financiar estos programas que nos brinden equidad, que no tengamos un presupuesto desfinanciado, que podamos atender a esos 11 millones de hogares que requieren atención en el servicio de energía”.
Y dio instrucciones para buscar opciones que permitan avanzar en la Ley de Financiamiento.
“He escuchado a los colombianos, sé las preocupaciones que tienen y le he pedido al Ministro de Hacienda y a todo el equipo económico, que se dedique este fin de semana a buscar opciones que nos permitan construir ese gran consenso para financiar el presupuesto y hacer una gran transformación social en Colombia”, aseguró.
Recalcó que equidad significa lograr el objetivo del Plan Nacional de Desarrollo de sacar a cerca de tres millones de personas de la pobreza, al igual que a más de 1,5 millones de personas de la pobreza extrema, y de expandir la clase media.
“Hoy escuchamos que cerca de 500 mil colombianos no tienen cobertura de luz eléctrica, que más de 431 municipios necesitan mejorar la calidad del servicio de agua y así derrotar las enfermedades transmisibles y mejorar su calidad de vida”, añadió.
Pero también se requiere ampliar la jornada única escolar, poder darle más recursos a la universidad pública de nuestro país y conectar territorios con vías terciarias, manifestó el Presidente.
Durante las nueve horas que duró el balance, el Presidente recalcó la invitación para que “construyamos esa agenda, para financiar, no solamente el presupuesto del 2019, sino para robustecer las finanzas del Estado y poder cumplir estos objetivos de equidad”.
Subrayo que “Son 5,7 millones de hogares que están esperando la atención en gas, que podamos atender al adulto mayor, que podamos resolver problemas difíciles en La Guajira, en la Orinoquía, en el suroccidente”.
Puntualizó que ha querido plantear “esta agenda a los colombianos como un gran propósito de país y pensar en ese pacto que nos una y que nos defina, que no nos quedemos en las cosas que nos dividen, que nos concentremos en lo que nos une”.