Órbita Política: Dora no renuncia, la página de Sandra y las cábalas sobre David

Dora Carmona no será candidata… por ahora

La Secretaria de Infraestructura de Bolívar, Dora Carmona, seguirá al frente del cargo y no renunciará para aspirar a cargos de elección popular, por lo tanto no se verá su nombre en el listado de funcionarios que se retiran para no inhabilitarse. Eso sí, quedará como “reserva” para futuros debates pues se nota que le gusta el ámbito público.

La página de Sandra García Tirado

La ex candidata a la Cámara por el Partido Conservador, Sandra Gar´cia Tirado, además de promover una acción jurídica contra la elección de los Representantes de Bolívar, también abrió una página web para hablar de lo que denomina el fraude electoral en Bolívar en 2014. Hasta el momento ninguno de los actuales Representantes, como tampoco los jueces y funcionarios de la Registraduría que firmaron actas y formularios, se han dado por aludidos, pero lo cierto es que también preparan su defensa y contraataque jurídico contra la dirigente. La dirección es www.fraudeelectoral2014.com

 

Cábalas ilógicas

El partido Liberal le otorgó aval al actual gobernador Juan Carlos Gossaín y al actual alcalde Dionisio Vélez, en momento diferentes. Al primero, por convicción; al segundo, por circunstancias. Pero lo cierto es que para el próximo debate, esta colectividad deberá definir si avala un candidato para uno u otro cargo, pero no para los dos. Para la Gobernación se aprecia como candidato “fuerte” a Dumek Turbay, por lo que carecería de lógica la especulada aspiración del concejal David Dáger a la Alcaldía, nunca confirmada por él, y quien milita en el mismo grupo de Turbay, con el senador Lidio García. Parece ser que lo que se mueve es su candidatura a la Presidencia del Concejo, que es otra cosa, en un año electoral donde se necesita a un hombre con respeto y acogida en todas las bancadas.

“Cuatro años es suficiente”: Gossaín

El gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, tiene claro que cuatro años es el periodo suficiente para un gobernante territorial en Colombia. Así reaccionó frente al proyecto presidencial de modificar los periodos. En lo que está de acuerdo con Santos es en sincronizar los periodos de Presidente, gobernadores y alcaldes. Conceptuó que debido al trámite legislativo de la reforma constitucional, no habrá tiempo para que un eventual aumento del periodo beneficie a los actuales mandatarios.

Cobra pero no paga

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, no le pega a una: se ha pifiado de cabo a rabo en el manejo de la situación de las niñas de El Carmen de Bolívar, y su más reciente desatino fue en Cartagena de Indias, donde le recordó al alcalde Dionisio Vélez que debe ponerse al día con la deuda de $6 mil millones que el Distrito tiene con el HUC… el único detalle es que es la propia Nación quien más adeuda, con $14 mil millones… está bien que cobre pero es mejor que dé el ejemplo y pague.

La candidatura del Centro Democrático

Se especula mucho también sobre la candidatura del Centro Democrático. Lo que está claro es que el próximo mes de octubre está prevista la convención nacional donde se definirán los mecanismos para definir candidaturas… En Cartagena se habla de Gina Benedetti, Mello Otoya, Gabriel Arango Bacci para Alcaldía, y para Concejo se perfila Jairo Berrío Villareal, entre otros.