La lupa debe estar energizada – Opinión de Carlos Féliz Monsalve

Por Carlos Féliz Monsalve (Especial para Revista Zetta).- Frente a los problemas trillados de Electricaribe y el servicio de Energía en la Costa Caribe debe existir una vigilancia activa del Gobierno Nacional, Gobiernos locales, Gremios y Ciudadanía en general.

Haré apuntes sobre medidas adoptadas:

1.La Nación asumirá el pasivo pensional por 1.2 billones, otorgando garantías de seguridad y estabilidad a pensionados y trabajadores de la empresa.

Apunte: Se  debería hacer  seguimiento con absoluto sigilo para que el compromiso sea real, de manera que no termine en una bomba pensional que no asuman Gobiernos venideros. Debe quedar absolutamente clara la sostenibilidad de los recursos en el tiempo ¿Cómo? ¿De dónde? ¿Desde cuándo y hasta cuándo?.

2. El mercado del Caribe se podrá segmentar en 2 o 3 mercados buscando generar más intereses en inversionistas y operadores.

Apunte: Ya esto se ha dado en el pasado. Recordemos Electricaribe y Electrocosta, la segmentación debe ser con absolutos criterios técnicos, financieros y de equidad. Ojala no volvamos a la teoría popular de que ¨¨pa´ unos el lomo y pa´ otros el hueso¨¨.

3.Ampliar los tipos de participación en el mercado de inversionistas y operadores. Esto sin que se llegue a monopolios que conlleven a riesgos de la distribución de energía.

Apunte: Especial Vigilancia para que no sean las mismas empresas con los mismos socios y diferentes razones sociales. Atención importante a las famosas alianzas o uniones temporales que son las mismas con diferente fachada.

 

4. Las Gobernaciones podrán ser accionistas de los nuevos operadores a través de aportes con recursos de Regalias.

Apunte: No me gusta la palabra accionistas. Eso implica muchas responsabilidades que los entes territoriales a futuro no podrían asumir. (Deudas, pensiones, eventos financieros  adversos etc…).

Mejor dejémoslo en que los entes territoriales concurrirán con aportes con recursos de acuerdo a su capacidad financiera.

 

5.Crédito aprobado por el Gobierno Nacional de 735 mil millones para invertir en redes de conducción que mejoren el servicio en el 2.019

Apunte: Que sea un crédito real y palpable que se vean los recursos y sobre todo la inversión punto por punto a invertir. Se habla de los recursos para 2.019. ¿Y los recursos del Gobierno Nacional para los años subsiguientes dónde están? ¿Habrá voluntad de los próximos Gobiernos para hacer avanzar la estabilidad del servicio de energía?

Debe ser una vigilancia robusta y respirando en la nunca. Para mi debe ser proactiva, y sobre todo que la lupa se ponga eléctrica.

 

CARLOS FELIZ MONSALVE.