El proceso de selección de los aprendices que se formarán en el 2019 en los cursos técnicos, relacionados con la conservación del patrimonio cultural, ofrecidos por la Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR), con el apoyo del Ministerio de Cultura y de la Alcaldía Mayor de Cartagena, tuvo un registro sin antecedentes de 1.314 jóvenes inscritos.
El 29 y 30 de enero de 2019, los inscritos realizarán un examen de admisión y el 1 de febrero se publicarán los seleccionados en la sede de la ETCAR en el barrio Getsemaní, calle del Guerrero #29-64, y en las cuentas de redes sociales de la ETCAR (Facebook e Instagram).
Los seleccionados deberán presentarse a las entrevistas personales que se realizarán entre el 4 y 5 de febrero de 2019. El listado definitivo de los nuevos aprendices se publicará el 7 de febrero de 2019.
En total se seleccionarán 270 jóvenes, entre 18 y 28 años, de estratos uno y dos, para formarse en Cartagena en los cursos técnicos en Albañilería, Carpintería, Soldadura, Electricidad, Cocina y Jardinería.
Los jóvenes seleccionados recibirán una beca de formación para cursar sus estudios, uniformes, apoyo nutricional, elementos de seguridad necesarios para la práctica de cada uno de los talleres y los materiales de práctica; además, serán asegurados con una póliza de accidentes y afiliados a una Administradora de Riesgos Laborales (ARL).
En el corregimiento insular de Bocachica las inscripciones continúan abiertas, hasta el viernes 1 de febrero de 2019, para los cursos complementarios en Carpintería de Ribera, Cocina y Albañilería. Los jóvenes interesados (entre 18 y 28 años) pueden reclamar los formatos de inscripción en el Fuerte de San Fernando.
Sobre la ETCAR
La Escuela Taller Cartagena de Indias es una institución de formación para el trabajo y desarrollo humano, que gracias a su experiencia en la conservación del patrimonio cultural de la ciudad, el Ministerio de Cultura le delega a la ETCAR la administración de las Fortificaciones en el año 2012.
Siguiendo la metodología ‘Aprender haciendo’, los jóvenes que han pasado por los talleres de la ETCAR han participado en proyectos de conservación y restauración de edificaciones emblemáticas de la ciudad como el Claustro de Santo Domingo, la Catedral de Cartagena de Indias, el Teatro Adolfo Mejía, la Casa de la Moneda, entre otros; convirtiéndose de esta forma en un centro de producción de bienes y servicios.
Desde su creación en 1992, la ETCAR ha formado a más de 6 mil jóvenes en oficios tradicionales relacionados con el patrimonio cultural.