Adjudicadas obras por $151 mil millones en Salud y Educación

De los $250 mil millones en préstamos autorizados por el Concejo de Cartagena al Alcalde Dionisio Vélez, se adjudicaron $151 mil millones para Salud y Educación a seis ganadores divididos en tres consorcios.

Los recursos provienen del crédito público por parte de la administración del alcalde, Dionisio Vélez Trujillo pretende intervenir 39 hospitales y puestos de salud. Además de la remodelación de 64 instituciones educativas de la ciudad beneficiando a toda la población cartagenera.

Se estima que las este paquete de obras generen alrededor de mil empleos directos y un millar más de indirectos en la construcción de los hospitales e intervención de las instituciones educativas en la ciudad.

Educación

La inversión para educación es de $57,616,032,917 que comprende los diseños, ajuste de diseños, construcción, reposición, y adecuación de las instituciones educativas oficiales de Cartagena.

Con esta inversión se mejorará los ambientes de aprendizaje y de bienestar de las instalaciones donde funcionan las instituciones educativas del Distrito de Cartagena, a partir de la intervención de las plantas físicas y su dotación.

La población infantil beneficiada con la intervención de los instituciones educativas es de 86.056 estudiantes.

Las empresas ganadoras fueron las siguientes y que fueron divididas por tres grupos de trabajos:

Para el grupo uno, cuyo objeto es diseño, ajuste de diseños, construcción y reposición de 13 instituciones educativas oficiales, el contrato fue adjudicado al Consorcio Instituciones Educativas 2014 2014 (Movimientos de Tierra, vías y construcciones S.A. MOVICON, Megaconstrucciones CAC S.AS., Martínez Caballero S.A.S., Mosel S.A.S.), por 35.633.804.421,59 millones de pesos.

Las obras del grupo 2 fueron  adjudicadas al Consorcio Mejoramiento Educativo (Reynaldo Yali Díaz Construcciones S.A.S, SRG Civil Eléctrico, Telecomunicaciones e Inversiones S.A.S, Proyectos y Gestión del Desarrollo S.A.S, Leonardo Jail David Ordosgoitia, Vimos construcciones S.A.S), por 13.964.704.514,69 millones de pesos y tendrán la responsabilidad de reparar y adecuar 40 establecimientos educativos de la ciudad.

El tercer grupo fue adjudicado al Consorcio Mantenimiento IE (Proyectos y Gestión del Desarrollo S.A.S, Reynaldo Yali Díaz Construcciones S.A.S, SRG Civil Eléctrico, Telecomunicaciones e Inversiones S.A.S), por un valor de 7.767.468.353.64 millones de pesos,  cuyo objeto es reparar y adecuar 13 sedes educativas en el corralito de piedra.

“Es importante para la ciudad, el Distrito y para nuestros niños,  niñas y jóvenes, saber que 57 mil millones de pesos van a hacer invertidos en el mejoramiento de la infraestructura educativa y sabemos que esto apunta al mejoramiento de indicadores cobertura, calidad y pertinencia de la educación de los cartageneros”, indicó, Clara Inés Sagre Hernández, secretaria de Educación de Cartagena.

Salud

La inversión para el ámbito de salud de 94 mil millones de pesos y comprende la construcción de 3 hospitales, 11 Centro de Atención Permanente-CAP- y 25  Unidad Periférica  de Atención–UPA-.

El proceso de contratación para las obras de salud se dividido en cuatro grupos de los cuales resultados ganadores los siguientes:

Consorcio Salud Heroica (Milena Marrugo Bermúdez, L.A. SG y Compañía Limitada, Kamana S.A.S, Convias S.A.S), para invertir en el grupo 1 $7.324.454.258 y grupo 2 $22.568.851.421.

Para el grupo 3 y 4, la firma Compañía de Ingeniería, negocios y servicios S.A. -COINSE- invertirá para el grupo 3 $36.616.276.588 y grupo 4 $27.445.330.306.

Por su parte, la directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud-DADIS-, Martha Rodríguez, aseguró que para la ciudad vendrá un modelo integral de salud con los nuevos puntos de atención y además resaltó que los corregimientos tendrán centros de atención algo que no era inimaginable.

Las interventorías para supervisar cada una de la buena ejecución y calidad de las obras están en curso de su proceso de contratación. Para el próximo 23 de septiembre se realizará la adjudicación de los más de 200 proyectos de pavimentación de calles donde se invertirán 80 mil millones de pesos.

 

LISTADO DE FIRMAS

1.    Movimientos de Tierra, vías y construcciones S.A. MOVICON

2.    Megaconstrucciones CAC S.AS.

3.    Martínez Caballero S.A.S.

4.    Mosel S.A.S

5.    Reynaldo Yali Díaz Construcciones S.A.S

6.    SRG Civil Eléctrico, Telecomunicaciones e Inversiones S.A.S

7.    Proyectos y Gestión del Desarrollo S.A.S

8.    Leonardo Jail David Ordosgoitia

9.    Vimos construcciones S.A.S

10. Luis Castellano

11.  Cabar Construcciones S.A.S

12. Terno Urbana S.A.

13. Compañía de Ingeniería, negocios y servicios S.A.

14. Milena Marrugo Bermúdez

15. L.A. SG y Compañía Limitada

16. Kamana S.A.S

17. Convias S.A.S