En celebración del Día Internacional de la Mujer, la Gobernación de Bolívar a través de la Oficina de Gestión Social liderada por Liliana Majana dio inicio al primer Encuentro departamental de mujeres líderes en el Hotel Corales de Indias del 26 al 28 de marzo. Las 180 mujeres provenientes de Maríalabaja, Achí, Arjona, Arroyohondo, Clemencia, El Carmen de Bolívar, Margarita, Montecristo, Norosí, Río Viejo, San Estanislao, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, Santa Catalina, Santa Rosa de Lima, Simití, Talaigua Nuevo, Tiquisio, Turbaco, Villanueva, Córdoba, Cartagena DTyC, entre otros, disfrutaron de este primer día con una nutrida agenda enfocada en temas de cultura, emprendimiento, educación, empoderamiento femenino, participación política y violencia de género.
“En los 15 años que llevo trabajando en temas relacionados con mujeres, es la primera vez que veo un evento como este, en el que nos enseñan no solo a empoderarnos desde lo económico y laboral sino también desde lo personal. Mis compañeras y yo estamos muy contentas por la invitación”, manifestó Nidia Macea, líder montemariana y coordinadora un colectivo de mujeres. Con este encuentro se busca fortalecer las herramientas de aquellas que han asumido el rol de líderes en sus territorios y aportar en ese impacto positivo que generan en las comunidades. Las invitadas son líderes reconocidas en los diferentes municipios que trabajan incansablemente por los derechos de todas las mujeres. La gestora social Liliana Majana les dio la bienvenida a las bolivarenses que asisten a este evento pensado sólo para ellas. «Unidas seguiremos logrando muchos avances. Esperamos que este espacio sea de crecimiento y salgan más convencidas que nunca del importante rol que desempeñan en sus comunidades», expresó Majana.
Entre las conferencistas invitadas encontramos a la joven Katherine Pascuales, reconocida influencer bolivarense y famosa por su personaje de “Mildre Cartagena”, quien con sus divertidas anécdotas contagió a las asistentes, dando a conocer su historia de vida y cómo a través de su don para ‘mamar gallo con fundamento’ ha logrado llevar un mensaje de transformación a los jóvenes. También, se desarrolló un taller de empoderamiento femenino a cargo de la trabajadora social con alto conocimiento en procesos sociales, educativos y organizacionales en equidad de género, Betty Álvarez. La jornada finalizó con talleres simultáneos de empoderamiento a través de la danza, el emprendimiento, el arte y la innovación.
En el segundo día del Encuentro se tiene proyectado hacer un reconocimiento a esas mujeres que se han destacado por su labor incansable en los territorios, defendiendo y promoviendo los derechos de las mujeres, además, de conferencias sobre prevención y atención de violencia de género, participación y control político y productividad femenina.