Nabil: cruzaste la raya – Opinión de John Zamora

Por John Zamora (Director de Revista Zetta).- Tengo el hábito de escuchar a mis colegas de la radio, leer a los de prensa y web, y ver a los de televisión, como a los del Canal Cartagena y su noticiero, dirigido por Nabil Báladi.

De cierto tiempo para acá, hemos comenzado a hablar de Nabil también como candidato a la Alcaldía a nombre de un partido político –Polo Democrático Alternativo-, registrando algunas noticias en torno a esa aspiración.

(Ver: Nabil a la Alcaldía y Múnera al Concejo, la fórmula del Polo Democrático https://www.revistazetta.com/?p=29044)

Todos sabemos que llegará el día en que Nabil tenga que dejar a un lado la tarea informativa, y dedicarse de lleno a su candidatura. La pregunta es ¿cuándo?

Creo que ese momento se marcó el día en que aceptó ante su partido la postulación. Aunque la candidatura sea legal a partir de la inscripción ante la Registraduría, es una realidad política inocultable, que se patentiza en la asistencia a actos con compañeros del Polo, visitas a barrios con propósitos proselitistas, o publicación en redes sociales de estas actividades con evidente sabor a campaña.

La doble condición director-candidato genera unas dificultades prácticas donde resulta difícil para nosotros, los habituales espectadores del Canal Cartagena, distinguir hasta dónde llega uno y cuándo comienza el otro.

La dificultad será mayor para quienes tienen la misma pretensión, sea por firmas o por aval de partido político. ¿Cómo se sentirá un aspirante al llegar a los estudios del Canal Cartagena y entregar unas declaraciones que serán trabajadas por un noticiero dirigido por otro aspirante? ¿Qué normas internas de manejo de la información instruirá el director a sus periodistas respecto de las candidaturas a Alcaldía? ¿Qué tanto incidirá la ideología del candidato en la convicción del director y los criterios informativos del noticiero? ¿Cómo deben proceder los periodistas del noticiero del Canal Cartagena al registrar noticias de un candidato que es también su director? ¿Está obteniendo Nabil ventaja indebida de esta doble condición?

Preguntas de este tenor he venido escuchando entre la comunidad periodística, y para ilustrar la dificultad que encierra la doble condición de director-candidato, veamos esto que apreciamos el miércoles 24 de abril.

Facebook de Nabil Báladi:Un post que dice “Habla Cartagena” y una nota con voz de Nabil donde habla de la situación del corregimiento de Barú.

Facebook de Nabil Báladi:Un texto que acompaña un enlace a una nota de la sección “Muro Político” de la fecha, que dice: “Orgulloso de recibir el respaldo del MAIS en cabeza de su directora nacional Martha Peralta. Construiremos un mejor futuro en Cartagena y el territorio Caribe para las comunidades étnicas indígenas y afros. Hay que darle un nuevo rumbo a la Heroica.”

Noticiero Canal Cartagena: En el rótulo de los titulares vemos: “Cartagena Noticias / Nabil Báladi Gedeón / Director Cartagena Noticias”.

Noticiero Canal Cartagena:Sección “Muro Político” (4 minutos 34 segundos). La sección solo tuvo dos notas. La primera, de 3 minutos, donde registra el apoyo del partido MAIS a Nabil Báladi y resalta sus condiciones humanas y profesionales para gobernar a Cartagena. La segunda nota es una entrevista al concejal Rafael Pérez sobre el proyecto de acuerdo de incorporación de recursos.

Noticiero Canal Cartagena:Primera parte de un informe (1 minuto 50 segundos) sobre la situación del corregimiento de Barú, similar a la nota personal del Facebook de Nabil, incluyendo imágenes de la visita del director-candidato a esa población.

En resumen, el Facebook de Nabil y la emisión de Cartagena Noticias coincidieron tanto en la información sobre Barú como en la del apoyo del MAIS.

Nabil es un empresario y periodista que goza de respeto y que ha construido ladrillo a ladrillo un canal local de televisión con credibilidad, pero la nueva doble condición de director-candidato le está generando mucho ruido.

La ciudad no puede dejar de pensar que hemos elegido a dos periodistas de manera consecutiva, con desastrosos resultados: Campo Elías Terán y Manolo Duque. ¿Será Nabil el tercer periodista en línea? Es evidente que por formación y trayectoria, estaríamos frente a otro tipo de alcalde, y por eso mismo Nabil no puede entregar mensajes distintos a lo que pregona. Si su discurso es de transparencia y lucha contra la corrupción, resultará muy transparente que se aparte ya del noticiero, tanto en lo formal como en lo real.  Con lo visto en la emisión de ayer, es incontrastable que cruzó la raya.