“No más impuestos, más eficiencia en la administración de los recursos del Estado”: Lidio García

El senador liberal Lidio García Turbay presentó varias proposiciones para modificar y agregar artículos al proyecto del Plan Nacional de Desarrollo, y darle mayor eficiencia a la administración de los recursos del Estado, sin necesidad de crear más impuestos.

La desviación de los recursos de los programas sociales del Estado; la administración de los bienes incautados por extinción de dominio; las demandas contra el Estado y la inversión regional, son los temas que comprometen las proposiciones presentadas por el senador García Turbay.

“Nos cansamos de los carteles de la hemofilia, el síndrome de down, los falsos embarazos, los falsos accidentes de tránsito, los alumnos inventados, los muertos cobrando y nadie hace nada, llegó la hora de acabar con esto. Seguimos siendo uno de los países más desiguales del mundo, no obstante un esfuerzo que implica casi el 25% del presupuesto nacional. Hay que revisar toda la política social”, enfatizó el congresista.

Es inconcebible que hoy millones de ciudadanos gozan los beneficios del SISBEN sin tener derecho, por ello proponemos la creación de un registro único de programas sociales y de beneficiarios, verificando con todas las bases de datos disponibles su verdadera condición socio económica y creando la historia clínica universal para el régimen contributivo de salud, que permita al paciente ser atendido en cualquier centro médico del país.

Igualmente proponemos un subsidio al 100% del  consumo de subsistencia de energía eléctrica para familias en condiciones de pobreza, y su paulatina sustitución por energías renovables.

Establecer una comisión que estudie las causas de las desbordadas demandas contra el estado y presente los correctivos legales. Hoy hay procesos litigiosos contra la nación que superan los USD 16.000 millones.

Otros de los puntos incluidos es facilitar la venta de activos con extinción de dominio y fijar un plazo de dos años para que con la venta de inmuebles y sociedades se inviertan tres billones de pesos para resolver la crisis penitenciaria y carcelaria.

Finalmente proponen el programa 100 al 100que busca que los 100 municipios con menos de 20.000 habitantes, con mayores índices de pobreza multidimensional y necesidades básicas insatisfechas, sean intervenidos integralmente, es decir, que se les construya toda la infraestructura social (acueducto, alcantarillado, alumbrado público, mejoramiento de vivienda, salud, educación, recreación etc) y vial y se les implemente proyectos productivos que les permita la superación de las condiciones de pobreza y atraso e ingresen a la media nacional.

“Dentro de la independencia de nuestro partido hemos pedido al Presidente Duque que apoye esta proposición, no en vano su contenido hace parte de sus propuestas electorales, que nosotros acompañamos en la segunda vuelta en que fue elegido Presidente de la República” finalizó el senador García Turbay.