“Yo quisiera ser recordado por ustedes. Cuando yo ya esté viejito y ustedes ya sean Secretaria General de la ONU, piloto, oficial de la Fuerza Aérea, bailarina, ingenieros, que ustedes me recuerden como el Presidente que dio todo para que la niñez de Colombia tenga las oportunidades para hacer de nuestros sueños una realidad”, afirmó el Mandatario.
“Quiero hablarles a ustedes de las metas que queremos lograr para la niñez en estos cuatro años, y ustedes tienen que ser mis coequiperos”. Con estas palabras, y en un tono paternal, el Presidente Iván Duque se dirigió a los menores que lo acompañaron este jueves, en la Biblioteca Virgilio Barco, en Bogotá, para conmemorar el Día de la Niñez y la Recreación.
Luego de compartir con ellos, de escuchar sus sueños de convertirse en pilotos, bailarinas, actrices y hasta Secretaria General de la ONU, el Mandatario, en un tono pausado y muy pedagógico, les comentó que durante su Gobierno quiere pasar de 3 a 7 millones de niños con alimentación escolar, los 180 días del año.
Al respecto, les explicó que una alimentación escolar de calidad es una comida que tiene “buenos elementos de nutrición, para que podamos tener el cerebro acondicionado para el aprendizaje, tener todos los micronutrientes”.
Luego les habló de la estrategia de su Gobierno para la primera infancia, que en 2018 brindó atención a un millón 370 mil niños, y cuya meta para el cuatrienio es beneficiar a dos millones de niños y niñas del país.
Así mismo, destacó la meta de ampliación de la Jornada Única Escolar: “Queremos pasar de un 12 al 24 por ciento de los niños”, beneficiados con este programa, sostuvo.
“Queremos también que la gran mayoría de niños en Colombia vayan al colegio por siete horas, que tengamos una jornada única, porque hay muchos niños que van media jornada”, dijo, y les aclaró: “Queremos que la jornada sea un poquito más larga, no para que ustedes tengan más tareas, sino para que puedan aprender más cosas de ciencia, tecnología, deporte, música. Que puedan disfrutar, construir jugando”.
Otro objetivo que resaltó en su diálogo con los niños es tener en el año 2022 alrededor de 600 mil adolescentes “que se gradúen en una mano con el diploma de bachiller y, en la otra mano, con el diploma de técnico, donde están ustedes construyendo los sueños en muchas de las habilidades que nos han compartido”.
Ese proyecto de la doble titulación, según detalló el Presidente a los niños, será para que los bachilleres “puedan decir: ‘yo quiero aprender algo nuevo que me sirva el día de mañana para trabajar’ y, entonces, queremos, por ejemplo, con el Sena, que muchos niños en los últimos tres años digan: ‘Yo quiero salir como técnico en mecánica o en ingeniería o en servicios creativos o en maquillaje para radio, para televisión y cine; o que sean auxiliares de sonido para que tengan unas capacidades que, después, les permiten seguir adelante la construcción de los sueños”.
Otro programa clave que les mencionó fue el de Generación E. “Queremos que los niños de las familias más vulnerables de nuestro país vayan gratis a la universidad. Este año tendremos los primeros 80 mil jóvenes del programa que van a ir gratuitamente a las universidades públicas de Colombia, y le estamos dando a la educación el presupuesto más grande de la historia de nuestro país. Así se construye futuro”.
Les comentó sobre la importancia de que los niños del país tengan la tecnología a la mano, con internet de alta velocidad en los colegios, para que “puedan aprovechar todo ese conocimiento que está disponible en la red, para que ustedes también construyan sus sueños”.
Al referirse al programa Sacúdete (salud, cultura, deporte, tecnología y emprendimiento), comentó que “nuestra meta es tener 1.400 espacios de estos en los cuatro años, para que ustedes vayan y construyan los sueños con sus talentos”.
También les habló del respeto por la niñez, sobre el que dijo es un tema prioritario del Gobierno. “Hay muchos niños en Colombia que, tristemente, son afectados por personas malintencionadas; que son abusados. O muchos niños son maltratados. Nosotros queremos, también, que, con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, con las familias, podamos facilitar las denuncias, para que no haya un solo niño más agredido en nuestro país, y para que quien lo agreda tenga una sanción”, explicó.
Finalmente, les envió un mensaje a futuro: “Yo quisiera ser recordado por ustedes. Cuando yo ya esté viejito y ustedes ya sean Secretaria General de la ONU, piloto, oficial de la Fuerza Aérea, bailarina, ingenieros, que ustedes me recuerden como el Presidente que dio todo para que la niñez de Colombia tenga las oportunidades para hacer de nuestros sueños una realidad. Los quiero mucho”.