Artes se unen en torno al toreo

La cultura, la gastronomía y el toreo, juntos de la mano bajo el mismo techo en un acto nunca antes visto en una plaza de toros. Una corrida que, por primera vez en la Historia, estará amenizada el próximo sábado por una Orquesta Sinfónica -la de la Comunidad de Madrid- en lugar de la habitual banda y en la que los amantes de la Fiesta podrán disfrutar además de numerosos actos atípicos alrededor del paseíllo que le dan al festejo carácter de gran acontecimiento.

En primer lugar, por la categoría de los tres toreros anunciados, que saldrán a la arena a las 18.00 horas. Finito de Córdoba, que sustituye al lesionado Alejandro Talavante, Morante de la Puebla y Julián López El Juli, que lidiarán toros de Domingo Hernández, Garcigrande y Zalduendo. «Lo más importante de todo es el cartel. En él se apoya todo. Y además se celebra en una plaza como el Palacio Vistalegre, a cubierto, donde se han vivido grandiosas faenas y donde, al margen de las faenas, se puede ver una bonita competencia en quites», afirma Alejandro Vázquez, organizador de la jornada e ilusionado por la alta expectación que se ha generado.

En segundo lugar, por la presencia de la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM), cuyo ciclo de conciertos en el Auditorio Nacional de Música se ha convertido en referencia imprescindible y son un punto de encuentro de un público variado y dinámico. La orquesta, compuesta por 75 músicos bajo la batuta de Víctor Pablo Pérez -Medalla de Oro de Bellas Artes-, amenizará el espectáculo en el ruedo. «Se ha querido dar la máxima dimensión en cuanto a acompañamiento musical se refiere. Cada torero ha escogido un pasodoble y al margen de esto, se van a escuchar piezas que nunca se han oído en los toros como el Capriccio Espagnol de Rimski-Korsakov o El bateo de Federico Chueca», afirma Vázquez.

En el apartado de exposiciones, dentro de un espacio que estará abierto desde las 16.30 horas, el protagonista será el pintor Mirko Mircovich, que participa en el evento con una exposición de cuadros con retratos de 10 personajes que han internacionalizado el mundo taurino o que han tenido una conexión especial con la Fiesta, como Ava Gadner, Marlene Dietrich o Pablo Picasso. También se expondrán cuadros de la terna (Finito de Córdoba, Morante de la Puebla y El Juli) y de Alejandro Talavante, cuyo cuadro ya estaba terminado antes de sufrir la lesión que le apartó del cartel.

Para rematar la jornada con buen sabor de boca, tras la corrida, los aficionados que hayan adquirido la entrada Maestros Gourmet podrán disfrutar del showcooking del chef Mario Sandoval, Premio Nacional de Gastronomía 2013 y con una estrella Michelín. Un acto de media hora de espectáculo culinario donde el cocinero enseñará parte de la elaboración de los platos que le han valido el reconocimiento internacional. Al término de esta exhibición, los asistentes degustarán un cóctel que incluye propuestas tan sugerentes como emulsión de gachas con jamón, tulipa de queso de cabra y grosella o cococha de atún rojo con tomate de árbol. Maestros Gourmet se completará con un Open Bar y puestos con productos Premium, como jamón Arturo Sánchez, niguiri de ventresca de atún de toro, ostra gallega de Serpeska o cerezas con foie y candí de ron añejo.

«Se trata de un espacio que estará situado en la segunda planta del Palacio, destinado más a los jóvenes, al Foro de la Juventud Taurina que tanto está haciendo por la Fiesta, y que estará abierto hasta las 0.00 horas. Respetando a los aficionados de siempre a los que hay que cuidar, el reto ahora es aportar cosas nuevas para llegar a la gente que ha de llenar las plazas en el futuro», finaliza.