Senadora Blel comprometió a Minsalud a mejorar atención a las niñas de El Carmen de Bolívar

Se cumplió en la Comisión Séptima del Senado de la República el debate liderado por la senadora bolivarense Nadia Blel Scaff al Ministro de salud, Alejandro Gaviria Uribe, para que el Gobierno Nacional responda por la salud de las niñas estudiantes del municipio de El Carmen de Bolívar que hoy padecen de una extraña enfermedad.

La senadora del partido Conservador sentó un precedente en el país, pues con el debate se comprometió al Ministerio de Salud y Protección Social a garantizar la atención integral de las niñas, de sus familias, a través de una vigilancia en salud resolutiva y de calidad. “Que las familias tengan un  acompañamiento permanente del Gobierno Central para superar esta crisis”, puntualizó Blel Scaff.

La Comisión Séptima del Senado integrará una Comisión de seguimiento constituida por senadores, Defensoría del Pueblo, Procuraduría General y el Gobierno Nacional, para supervisar y hacer seguimiento a todas las acciones tendientes a superar los problemas de salud en al Carmen de Bolívar.

Así mismo, desde el Congreso de la República se hizo un llamado a los médicos, principalmente a los especialistas del ramo, para que apoyen en la atención de la crisis suscitada en el departamento de Bolívar.

“Hoy nos preocupa que no tenemos los resultados de las pruebas de sangre que se le han hecho a las niñas, no conocemos los niveles de plomo que encontraron en varias de ellas; por eso solicitamos una Comisión de Seguimiento, con el fin de continuar estudiando en la Comisión Séptima los resultados de esos exámenes y demás acciones puntales que se hagan en El Carmen, por parte del Ministerio a las niñas”, dijo Blel Scaff.

También se solicitó al ministerio mejorar los canales de información, sobre el problema de El Carmen de Bolívar y el Problema de la Vacuna en nuestro país. Se identificó que la mala información por parte del ministerio, en relación con la vacuna, la estrategia de protección de la mujer contra el Cáncer de Cuello Uterino, necesita ser fortalecido desde el nivel central. “La información que se transmite a los padres de familias, a los docentes y entes territoriales, no es clara”. En el debate se solicitó un protocolo más humano , con atención diferenciada, por la diversidad de regiones que tiene nuestro país y porque cada uno de los municipios tienen  condiciones muy particulares y cada niña tiene unas condiciones de salud y salud física individuales diferentes que se deben tener en cuenta en el momento de vacunarse.

Finalmente y como gran conclusión del debate, es que Colombia cuente con un Plan Integral de Prevención y Detección del Cáncer de Cuello Uterino, ya que las  estadísticas del Ministerio de Salud, demuestran que en Colombia hay baja calidad en la lectura de las citologías que se le practican a las mujeres. “Las citologías que se hacen en nuestro país son “falsos negativos”, se requiere mayor control y capacitación a los médicos para que no siga afectando la realidad de nuestro país. Pues se tienen diagnósticos errados. Necesitamos una política integral que llegue a todas las mujeres Colombianas”, finalizó Nadia Blel Scaff.