Así va la reforma de pesos y contrapesos

Bogotá D.C., septiembre de 2014 (Prensa Senado).- El proyecto de acto legislativo que comenzó su trámite en la Comisión Primera del Senado, busca subsanar el progresivo desajuste institucional del sistema de pesos y contra pesos originalmente planteado en la Constitución de 1991.

En calidad de coordinador ponente está el senador Armando Benedetti (Partido de la U),  y también tiene en ese roll a los senadores Vivian Morales, Claudia López, Doris Vega, Hernán Andrade, Carlos Fernando Motoa, Germán Varón y Alexander López.

El senador Benedetti  indicó que el propósito de este conjunto de iniciativas, busca consolidar el sistema de pesos y contrapesos más eficiente, eficaz y transparente.

A continuación el ABC del proyecto Acto legislativo:

Ajustes electorales

La iniciativa comprende ajustes en tres áreas centrales de la democracia colombiana: ajustes electorales, mejoras en la administración de justicia y el sistema de controles.

En materia electoral plantea la eliminación de la reelección presidencial, al que califica como el causante del desajuste institucional en la carta política de 1991.

El proyecto suprime del sistema las listas con voto preferente, que no pueden contener más candidatos que puestos a proveer; cambios en la circunscripción para el Senado de la República y la ampliación de requisitos para su suplir las vacancias temporales o absolutas del Congreso de la República.

Elección y Postulación de Altos funcionarios del Estado

El proyecto busca hacer más eficiente la administración de justicia, a partir de la creación de un organismo del alto nivel encargado de llevar a cabo las investigaciones e investigar a los magistrados de las altas Cortes y al Fiscal General de la Nación.

La iniciativa que comenzó su estudio en la Cámara Alta apunta a mejorar el proceso para elección y postulación de servidores públicos atribuidas a las Cortes.

El proyecto impide el intercambio de favores entre controladores y controlados, al tiempo que sienta las bases para la implementación de procesos de transparencia efectiva para la postulación y elección de candidatos a los órganos de control.

Entes que desaparecerían

El proyecto suprime el Consejo Superior de la Judicatura. Crea un Tribunal de aforados, un Sistema Nacional de Gobierno y Administración Judicial

También el proyecto contempla la eliminación de la Auditoria General de la República.

Edad y periodo de los congresistas

Los servidores públicos tendrán como edad de retiro los 70 años. Los senadores y representantes no podrán ocupar una por más de cuatro períodos en el Congreso de la República.

 

El proyecto de acto legislativo que inició su estudio en la Comisión Primera del senado, el pasado lunes 22 de septiembre, continúa su estudio a esta hora.