Cartagena en 6 meses tendrá un puerto más competitivo: Vargas Lleras

Dragado 2

Germán Vargas Lleras y Silvana Giaimo.

El Vicepresidente informó que este proyecto contó con una inversión de $115.764 millones, de los cuales el 50% fue aportado por inversionistas portuarios y el otro 50% por el Invías.

Dragado 3

Germán Vargas Lleras.

“Esta obra logrará aumentar la profundidad del mar para el acceso al Canal, esto mejorará la competitividad del Puerto de Cartagena al  permitir que se duplique la capacidad de paso de contenedores que actualmente es de 2 millones”, manifestó Vargas Lleras, al explicar que la inversión involucra el valor de todos los trabajos del propio dragado y complementarios, las de mitigación en la entrada del Puerto de Bocachica para proteger los Fuertes de San José y San Fernando, patrimonio cultural de la humanidad.

Así mismo, el Vicepresidente resaltó que con esta modernización portuaria en Cartagena,  se generarán mayores oportunidades de empleo e ingreso a la población que habita las zonas portuarias y productivas, mejorando sus niveles de calidad de vida.

“Yo no tengo más sino que agradecerle a la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), al Ministerio de Cultura y a La Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) por haber estructurado el proyecto y llevarlo hasta este punto. Dentro de 6 meses esta obra deberá estar puesta en marcha para que Cartagena avance en competitividad como lo hacen los demás puertos del país”, dijo Vargas Lleras.

Dragado 4

Natalia Abello.

Igualmente, el Vicepresidente expuso que con este proyecto se amplía la capacidad del Canal de Acceso a la Bahía de Cartagena. La profundización del sector de Bocachica pasa de una profundidad de 15,25m a 20,5m. Además, el ancho de base pasa de 132m a 140m. Y en el sector de Manzanillo, la profundización del canal será  de 17m.  Hoy es de 14,5 m.

Tras la firma del contrato que contó con la presencia de la Ministra de Transporte, Natalia Abello, y el director de la Agencia Nacional de Infraestructura, (ANI),  Luis Fernando Andrade; el Gobernador del departamento del Bolívar, Juan Carlos Gossain, resaltó que el Vicepresidente de la República, en menos de 45 días, logró que este proyecto hoy sea una realidad; ya que llevaba más de dos años en estudios y trámites.

“Este proyecto venía con dificultades técnicas, administrativas y el Vicepresidente,  en menos de 45 días, ha logrado desenredar la madeja. Por más de dos años tuvimos  cualquier clase de problemas que se debían haber resuelto en poco tiempo”, señaló el Gobernador de Bolívar.

Dragado 5

Silvana Giaimo.

Así mismo, el mandatario regional manifestó su agradecimiento al Vicepresidente por las gestiones que ha adelantado desde su posesión en beneficio de  la Región Caribe.

Finalmente, el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, aseguró que el objetivo del cronograma que se ha fijado con las autoridades nacionales,  departamentales y locales, “es cumplir a raja tabla con los compromisos que nos hemos fijado en Infraestructura, Vivienda y Agua. Como pueden ver, no estamos escatimando ni un solo día de trabajo para materializar el mandato del Presidente Juan Manuel Santos: ejecutar, ejecutar y ejecutar”.

Dragado 8

Guillermo Ramírez y Fanny Guerrero.

Dragado 9

María Cristina Pimiento, Sabas Pretelt, Joan McMáster.