“Quien no entiende las raíces, no entiende el gobierno” dice Andrés Betancourt en Palenque

  Palenque 4El ex concejal de Cartagena Andrés Betancourt fue adoptado como Hijo de Palenque, población a la que llegó en bicicleta para participar en el “Topetamiento ri nu trompia ku aguanta era ma atita i kuttura”: Encuentro de Paz y resistencia artística y cultural.

“No vinimos a Palenque a pasear, ni a comer sancocho, ni hacer un recorrido turístico, vinimos por una razón fundamental, quien no entiende las tradiciones  y quien no entiende nuestras raíces no entiende el gobierno y eso está directamente relacionado”, dijo el dirigente.

“Estamos aquí porque nuestra responsabilidad es mantener sus tradiciones, reivindicar sus valores, es luchar por una raza que ha luchado por  muchos años y no necesito ser Palenquero para llevar en mis convicciones  los ideales que ustedes tienen, por ejemplo Marvin, quien es mi conductor está conmigo por tres razones, por ser  palenquero, porque es atleta como yo y porque tiene la mejor sonrisa que haya visto en mi vida”. “Aquí vinimos  porque  somos la razón de las pequeñas causas y somos esas pequeñas causas que se van convertir en los grandes ideales para gobernar la ciudad de Cartagena, para gobernar a la gente”.

Palenque 3De la mano del líder Manuel Pérez recibió una de las más emocionantes bienvenidas. Culminada su bienvenida se dirigió a la casa del saber palenquero acompañado por Rafael Cassiani quien le presentó a la señora Concepción Hernández a la cual se le rendirá un homenaje con actos culturales en el Festival de Tambores.

Finalmente, después de una jornada llena de alegría y cultura, se procedió a dar la bendición a Andrés Betancourt y su grupo y a adoptar a el “Pecas” como hijo de San Basilio de Palenque primer pueblo libre de América, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. “Gracias Palenque, ustedes son una sociedad ejemplo de convivencia, tradiciones y organización, Cartagena y Palenque son hermanas”.

Palenque 2