“Estamos planeando la Universidad de Cartagena de 2027”: Édgar Parra Chacón

Con un homenaje a los símbolos patrios, la entonación de los himnos por parte de la Coral Societas y la entrega de ofrendas florales a los próceres de la patria Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, inició la celebración de los 187 años de la Universidad de Cartagena.

En una serie de actos solemnes posteriores a la eucaristía oficiada por el arzobispo de Cartagena Jorge Enrique Jiménez Carvajal, se exaltó la labor de los funcionarios con 20, 25 y 30 años de labores dedicadas a la Institución, así como a los empleados públicos, no docentes y trabajadores oficiales seleccionados como los mejores en cada nivel dentro de la Universidad.

Dentro de la misma ceremonia se otorgó la orden al mérito José Joaquín Gómez -máxima distinción que hace la Universidad de Cartagena-, al compositor vallenato Rosendo Romero, a la empresa Gema Tours y al abogado e historiador Alfonso Múnera Cavadía, quien actualmente se desempeña como Secretario General de la Asociación de Estados del Caribe.

Los actos en el paraninfo Rafael Núñez iniciaron con el discurso del rector de la Universidad de Cartagena, Édgar Parra Chacón, quien afirmó que la Universidad de Cartagena vive una etapa de plenitud, en la que se han fijado metas acordes a las exigencias del mundo contemporáneo, tales como la apropiación de nuevos paradigmas pedagógicos, el uso de tecnologías avanzadas y novedosos modos de evaluación.

También Alfonso Múnera Cavadía, quien fue Vicerrector de Investigaciones de la Universidad de Cartagena hasta el 2012, exaltó la labor social que realiza la alma mater.

“Lo que la Universidad de Cartagena hace a nivel social, formando jóvenes el 95% de ellos de estratos 1, 2 y 3  tiene un impacto que ninguna otra universidad de la región tiene”, puntualizó Múnera.

Parra Chacón reiteró algunos de los retos inmediatos que desde el plan de desarrollo apuntan a la formación docente y la interacción con los estudiantes a través de las nuevas tecnologías; así como la formación de estos en segundo y tercer ciclo.

El Plan de desarrollo 2014-2018 “Educación pública con calidad” también tiene dentro de sus objetivos trabajar por la universidad bicentenaria, pues para esto sólo faltan 13 años.

“Una mirada desde la planeación nos indica que es el tiempo justo para pensar cuáles son las condiciones que debe tener nuestra Alma Mater en 2027”, afirmó Parra.

Por lo pronto, trabajar por la Reacreditación Institucional es uno de los compromisos que la actual administración ha asumido con una sociedad que siempre ha esperado las mejores respuestas por parte de la Universidad de Cartagena.