Turismo y Cultura en Cartagena

POR: MIGUEL RAAD HERNÁNDEZ

La Organización Mundial de Turismo celebra, desde 1980, el Día Mundial del Turismo todos los 27 de septiembre de cada año. El sábado pasado, bajo el lema de «Turismo y Desarrollo Comunitario», en los países y ciudades  turísticas hubo toda clase de eventos, actividades y festejos, destacando al turismo como uno de los pilares del desarrollo sostenible y de nuevas oportunidades para las comunidades en el ámbito local.

En Colombia el Gobierno y el Fondo Nacional de Turismo organizaron diversas celebraciones, a la verdad no muy visibles o impactantes, en 15 localidades del país. Cartagena no estuvo entre ellas y de Bolívar sólo escogieron a San Basilio de Palenque. No podemos estar de acuerdo con estas directrices del Gobierno Nacional y FONTUR porque no apalancan a los verdaderos polos de potencial turístico internacional.

Pero tampoco los gobiernos de Cartagena y Bolívar ni los gremios del sector se manifestaron planificada y estratégicamente en las celebraciones. En verdad no hay una política de turismo para el Departamento y la ciudad. Pareciera ser que nos declaramos satisfechos con lo que hasta ahora hemos logrado. Mientras tanto en Antioquia, donde tampoco seleccionaron ninguna localidad para las celebraciones, el Gobierno Departamental hizo un gran despliegue en varios de sus municipios y en Medellín, con celebraciones y eventos tan significativos y visibles como el Premio Internacional de Periodismo Gabriel García Márquez.

Es bueno saber que Cartagena apenas recibió el año pasado unos 240.000 turistas extranjeros. Entre tanto Antioquia, un Departamento esencialmente industrial, minero y agropecuario, recibió cerca de 200.000 visitantes extranjeros. Bogotá encabeza la preferencia de los viajeros internacionales con cerca de un millón el último año.

En Cartagena no seremos una verdadera potencia turística, mientras ello no se convierta en un objetivo transversal de los gobiernos regional y local, de los gremios económicos, la academia, los sectores cívicos y sociales y la ciudadanía en general. Debe ser un propósito que se inicie desde la Educación, con proyectos educativos que privilegien el bilingüismo, la creatividad, la resolución de problemas, el amor y cultivo de las bellas artes, la historia y los programas técnicos, tecnológicos y profesionales que preparen a nuestros jóvenes para ocupar los puestos de trabajo que demanda el sector. Todos debemos asumir la condición de ciudad que apuesta por el turismo y contribuir a la preservación del ambiente sano y sus bellezas naturales. Los ciudadanos debemos adoptar la actitud correcta ante los visitantes, sin renunciar a nuestra identidad y menos a nuestra dignidad. Y los gobiernos deben aplicarse a gobernar con efectividad para hacer a nuestra ciudad más amable, más bella, más acogedora y más justa. Eso es » Turismo para el Desarrollo comunitario sustentable».

COLETILLA: PREGUNTO: ¿Podríamos fijarnos la meta de UN MILLÓN DE VISITANTES EXTRANJEROS EN CARTAGENA para el 2020? ¿Qué deberíamos hacer para lograrlo? ¿Será posible integrar una comisión pluralista de alto nivel local y regional para comenzar?

Cartagena, Octubre 2 de 2014