Sismo político con epicentro en Mompox causa cisma en Asamblea

Un movimiento “telúrico” con epicentro en Mompox sacudió la relativa calma en la Asamblea Departamental y propició una nueva coalición que se propone elegir como nuevo Presidente a Jorge Rodríguez Mosa, y dejar sin piso la pretensión de Sigifredo Tapia.

Mientras sonaban notas frenéticas en el Festival de Jazz de Mompox, varios diputados sellaron un nuevo acuerdo político en la finca de Andrés Guillermo Montes, donde se definió tanto la Mesa Directiva que deberá concluir el actual periodo ante las renuncias de Carlos Féliz a la Presidencia y de Miguel Cuéter a la Segunda Vicepresidencia, como la Directiva que estará durante el año 2015.

En el plano inmediato, el periodo 2014 lo concluirá José Utria como Presidente y Andrés Montes como segundo vicepresidente.

La Mesa Directiva planteada para el 2105 quedaría así: Jorge Rodríguez Sosa será el Presidente (Partido de la U); Orietta Vásquez primera vicepresidenta (Opción Ciudadana) y José Utria (Cambio Radical). El secretario provendrá del grupo de Andrés Montes.

La coalición que respaldaría estos acuerdos estaría integrada por los cuatro miembros del partido de la U (Jorge Rodríguez Sosa, Colombia Aduén, Luis Padilla y Carlos Féliz); las dos diputadas de Opción Ciudadana (Orietta Vásquez y Rosa Emilia López) y Andrés Ricaurte (Liberal), Andrés Montes (Conservador) y José Utria (Cambio Radical).

En la otra orilla quedarían Sigifredo Tapia y Víctor Mendoza (Cambio Radical); José Félix García Turbay (Liberal); Miguel Cuéter (Conservador) y Norbey Torres (Aico).

La elección de las mesas directivas (2014 y 2015) quedó fijada para este martes 7 de octubre, pero Sigifredo Tapia le dijo al director de Revista Zetta, John Zamora, que expidió una resolución para posponer tal elección para el jueves 9, en su condición de único miembro actual de la Mesa Directiva (primer vicepresidente) y Presidente encargado ante la renuncia aceptada de Carlos Féliz.

En Mompox se terminó de cocinar este acuerdo, que venía de tiempo atrás, con un formidable mote de queso, acompañado de carnero guisado y chicharrones. En los corrillos políticos no se comentaba sobre el magnánimo espectáculo de jazz en todos los rincones de esa ciudad colonial, sino sobre la nueva coalición.

En un intento por aclarar las cosas, según supo revista Zetta, tanto Sigifredo Tapia como Jorge Rodríguez se reunieron este lunes en Cartagena, en “El café de las novias” de Getsemaní, pero el amable acercamiento no propició un acuerdo, y solo ratificó las posiciones antagónicas en este aspecto.

Dado que en sesión plenaria quedó aprobado que este martes sería la elección de la Mesa Directiva, la nueva coalición se hará presente y hará valer esa decisión, pese a la referida resolución que postergaría este acto político.

El gobernador Juan Carlos Gossaín fue enterado de todos los pormenores de esta situación, pero les hizo saber a los diputados que se mantenía al margen, por tratarse de un asunto interno de la Asamblea, y que no se inmiscuiría en atención al respeto que tiene por la autonomía política de esta corporación.