Desde 1995 el Concejo de Cartagena ha tenido una curul marcada con el nombre de David Dáger Lequerica, a nombre del Partido Liberal. Ha sido presidente en 2001 y 2009, así que las funciones del cargo las conoce, lo mismo que todo el andamiaje de la Corporación.
Y vuelve a ser presidente sin despeinarse. El honor le llegó con tranquilidad y sin resistencia. Su nombre estaba en el “top of mind” y apenas fue mencionado, se abrió paso lubricadamente. Su experiencia ofrece garantías a todas las bancadas, y eso es lo que se espera en el último año del periodo para el que fueron elegidos, que coincide con el año electoral.
Si lo eligieron por consenso es por que le creyeron cuando dijo que sería su último periodo y que no volvería a aspirar al Concejo; y también cuando dijo que no será candidato a la Alcaldía.
Si otras fueran las razones, tal vez no estuviera elegido. Por ejemplo, cuando muchos de sus colegas esperaban su voto para la famosa moción de censura a la Secretaria de Planeación, sorprendió “perdonándola”. Aunque hubo mayoría no fue la suficiente para apartarla del cargo.
Ese gesto y varios otros confirmaron la teoría que le atribuye una relación muy cercana con el alcalde Dionisio Vélez, tal vez por su increíble capacidad para comprender a la Administración distrital actual.
Sin embargo, los años de experiencia han jugado a su favor para limar asperezas y denotar que hay cosas más importantes que los episodios coyunturales: recordar que no será competencia ni para concejales ni para candidatos a la Alcaldía, y eso es bastante.. aunque relativo. (Su grupo llevará candidato a Concejo).
Dáger debe admitir que lo de la Alcaldía le sonó en algún momento… y de pronto le sigue sonando… lo que sucede es que los “astros no están alineados”… por una parte, desde el Concejo ha surgido con fortaleza la candidatura de su gran amigo Quinto Guerra desde hace más de un año, y eso es ventaja; por otra parte, su grupo político en el partido Liberal tiene la expectativa de ganar la Gobernación de Bolívar con Dumek Turbay, y eso es incompatible con una posibilidad a Alcaldía, ya que nadie querrá que el mismo grupo se alce con ambos gallardetes.
Lo cierto es que es un hecho político su elección, y que desde el primer día de enero próximo ejercerá como Presidente del Concejo de Cartagena, en su último año como concejal… a no ser que se arrepienta y vuelva a postularse para un nuevo periodo, o sorprenda con una candidatura a la Alcaldía… al fin y al cabo estamos en Cartagena, la fantástica.