Invest in Cartagena pide $800 millones en el presupuesto distrital

Luego de la intervención realizada por la representante de la firma Invest In Cartagena de Indias, María Camila Salas, los concejales se preguntaron sobre el verdadero impacto recibido por la ciudad en materia de atracción de empresarios e inversionistas para que instalen sus negocios e industrias en la ciudad, generen empleo y se aumenten los recaudos en materia de contribuciones.

La concejal de la bancada de la U, Duvinia Torres Cohen, manifestó sentirse asaltada en su buena fe toda vez que en el año 2015, mediante acuerdo distrital, se autorizó al alcalde la creación de una empresa mixta, Pro-Cartagena, con el sector privado que sirviera de enlace con el mundo para ofertar a Cartagena, además de un destino turístico, como destino empresarial, industrial, de negocios, porque la condición geográfica de la ciudad se presta. “Con sorpresa observo que el sector privado dejó tirada Pro Cartagena y creó Invest in Cartagena de Indias, se presentan como privados. Pero llegan al Distrito para que le incluyan en el presupuesto del 2020 una partida de $800 millones. Si la gestión es buena, el bombo se lo lleva la empresa privada y no dicen que lo hacen con recursos del Distrito”.

El concejal de ASI, Américo Mendoza indicó que hay inversiones que no tienen retorno sino una rentabilidad social. “La situación de Cartagena del 2015 para acá no ha mejorado y es importante saber el registro de todas las empresas contactadas, cuántas han llegado a la ciudad, cuántas se quedaron y el número de empleos directos e indirectos que han creado para el beneficio de la mano de obra local”.

La concejal Angélica Hodeg solicitó información detallada de todas las actividades desarrolladas para la promoción de Cartagena y que la gestión de Invest In Cartagena debe concentrarse en lograr que el mayor número de empresas se instalen en la ciudad para la generación de empleos y se aumenten los tributos.

El concejal liberal Javier Curi Osorio aseguró que le corresponde al Estado crear las condiciones para que empresas del exterior se instalen en Cartagena. “Creo que el proceso de relocalización de empresas no ha sido la panacea muy a pesar de los tratados de Libre Comercio firmado con gobiernos del mundo.

El concejal de la U, César Pión González, manifestó que toda entidad que funciona con recursos públicos, es sujeta al control político y a la fiscalización, por ello, para la aprobación del presupuesto se necesita la información que indique el número  de empresas visitadas o contactadas, de qué países del mundo, qué alcance tiene la página web de esa entidad, cuántas personas la visitan, entre otros insumos informativos.

El concejal conservador Oscar Marín solicitó conocer de manera detallada en qué se invierten los recursos que aporta el Distrito y presentar una proyección de gastos para la aprobación del presupuesto. Hizo énfasis en la necesidad de enfocar el trabajo en la relocalización de empresas en Cartagena y que no suplante las funciones de la Corporación de Turismo.