Cine en los barrios, capacitaciones a jóvenes y madres cabeza de familia, encuentros deportivos, actividades culturales, son parte de la agenda de actividades que adelanta la Fundación Todo por Bolívar, que dirige el ex representante a la Cámara, William García Tirado.
La programación se cumple en distintos municipios de Bolívar, a donde la Fundación está llevando un mensaje edificante a partir de valores humanos, familia y dignificación del estudio y el trabajo.
Este trabajo también le permite a William García Tirado mantener su vínculo con las comunidades, luego de su paso por la Cámara de Representantes, y ahora se teje su nombre como probable candidato a la Gobernación de Bolívar. Por eso le hicimos tres preguntas y esto respondió:
Por que la Fundación Todos por Bolívar trabaja en temas edificantes, ¿cómo se debe construir este departamento?
La misión y la visión de la Fundación Todo por Bolívar, que tengo el privilegio de dirigir, tiene que ver con lo social, la cultura, lo académico, y con aquellos temas que vayan construyendo familia, valores, creando conciencia, e ir edificando una mejor sociedad para nuestro departamento.
Con su experiencia en el sector público, ¿cuál es la situación actual de la familia bolivarense?
Miramos cómo el tema de los valores es complejo y nos hace mucha falta en nuestro departamento. Muchos jóvenes por falta de afecto y de unidad familiar, van creciendo con actitudes belicosas, convirtiendo esto en el género de las pandillas y actividades al margen de la ley. Consideramos que es supremamente importante poner un granito de arena al tema de la formación de la familia, de los valores, y por esto desde la Fundación estamos trabajando en la construcción de valores desde la primera infancia hasta la juventud. Recuerde que la familia es el eje fundamental de una sociedad.
Eso se puede hacer desde el ámbito privado, pero desde lo público, por ejemplo desde una Gobernación de Departamento, ¿cómo se plasmaría eso en una política pública?
Hay muchas maneras. En el tema cultural hay que continuar con todos los eventos que este gobierno ha hecho, y crear otros más que tenemos pensado en caso de que algún día podamos estar en el gobierno con el apoyo de los bolivarenses; en lo académico, no quedarnos solo con la secundaria básica, sino también ir formando a jóvenes en diferentes actividades que les permita a los jóvenes tener su propia microempresa, su propia fuente de ingresos.
En el tema social, creo que tenemos que darle mayor apoyo desde lo público, trabajando con una Secretaría que solamente se dedique a todo el tema de sensibilidad social, cultura ciudadana, respeto al vecino, respeto a los mayores, cultura de los derechos humanos, eso es lo que debemos enfocar como una política pública para lo social.