Por Luis Adolfo Payares. 21 de octubre de 2014.
Indudablemente una serie mundial inédita, ambos comodines, el primero llega a la serie mundial después de casi 30 años cuando estaban activos George Brett, Steve Balboni y Bret Saberhagen, quienes fueron de gran valía para derrotar en 1985 a los cardenales de San Luis, con su short stop “mágico” Ozzi Smith. Los Maravillosos Kansas City llegan a esta instancia precedidos de una aureola de mucho prestigio con sus 8 partidos ganados en línea en una postemporada, próximos a igualar el record de los Yankees de New York del año 2009, y con una defensiva, bateo y corrido de bases realmente excepcional, por tal motivo han sido catalogados como un “EX TEAM”, o algo salido de cualquier libreto, del béisbol. Y es que no es para menos en una pelota de la MLB, donde importa más el poder al bate que la velocidad en las almohadillas, Ned Yost el manager de los Royals está diciendo todo lo contrario, por tal motivo se explica la barrida que le pegaron al equipo con más jonrones en la temporada, como lo fue los Orioles de Baltimore.
Los Kansas City fue el equipo con más bases robadas con 153, y apenas su máximo jonronero tuvo 19 bambinazos, siendo su máximo estafador Jarrod Dyson con 36 bases robadas en 43 intentos, es decir solo fue puesto out en 7 ocasiones, una cifra realmente impresionante, con un porcentaje de embasamiento de 324, cifras que cualquier manager de Grandes Ligas desearía tener en su roster. Los Kansas City Royals también tienen la cifra mas baja de ponches por equipos de la liga, con 985, mientras que su rival de la liga nacional tuvo en la temporada regular 1245. Sin embargo los Kansas City superan a los gigantes en ponches en la postemporada.
Estas cifras nos ayudan a darnos una lectura de lo que pueden hacer los equipos en la serie mundial pero, sin lugar a dudas es una lectura a medias, porque una cosa es la temporada regular y otra la postemporada y más aun la serie mundial.
Experiencia vs. juventud
Los Gigantes de San Francisco han ganado dos series mundiales en los últimos 5 años, una en el 2010 y otra en el 2012, cada uno de sus jugadores tiene experiencia en el clásico de otoño, solo Joe Panick, quien es un novato de 23 años, va a tener su primera Serie Mundial este año. Los dirigidos por Bruce Bochi tienen la experiencia y las ganas, con un bullpen sólido, con su máxima carta Madison Burgardner, quien con su pictcheo de costalazo, mete en cintura a muchos bateadores, a través de las variaciones de sus lanzamientos, la última vez que debutó en el partido contra los Cardenales, le pude contar más de 7 variaciones pasando por las rectas de todo tipo, slider, curvas, sinker y hasta uno que otro knuckeball, para tratar de disminuir a su adversario. Los Gigantes no la tienen fácil con este equipo de Kansas City. Un cátcher como Buster Posey, quien tiene mucha experiencia en postemporada y sabrá cómo tratar de coger en las almohadillas a Lorenzo Cain, Jarrod Dyson, Norichika Aoiki, y al venezolano Alcides Escobar, quienes son los principales estafadores en el equipo reales de Kansas City.
Este martes desde las 7:07 pm en el Kauffman Stadium de Kansas City, estará dando inicio a la Serie Mundial de Béisbol, una vez más las apuestas están divididas, pero si me preguntan quién quieres que sea el ganador de la Serie Mundial, sin lugar a dudas diré que quiero que sea los Kansas City Royals, pero si me preguntan quién debe ser el ganador de la Serie Mundial, sin lugar a dudas diré que los Gigantes de San Francisco.