Achí está sin alcalde elegido y sin Concejo: vienen nuevas elecciones

La situación institucional del municipio de Achí se complicó: a la suspensión del alcalde elegido se suma la ausencia de Concejo Municipal, pues ninguno de los candidatos obtuvo la declaratoria de elección.

En octubre pasado se presentó alteración del orden público y quema de los votos y formularios por lo que el Consejo Nacional Electoral no declaró la elección del Concejo, dejando en el limbo la conformación de esta corporación.

A esto se suma ahora la decisión del Tribunal Administrativo de Bolívar, que ordenó la suspensión del alcalde del municipio de Achí, sur de Bolívar, Juan Carlos Becerra Guzmán, tras admitir una demanda de nulidad electoral interpuesta por el excandidato Yeimis Rojas Rojas.

La decisión fue adoptada en sala plena de esta corporación, luego de evaluar las pruebas aportadas, las cuales demuestran que evidentemente hubo destrucción de gran parte del material electoral el día de las elecciones, el 27 de octubre de 2019, lo cual afectó ostensiblemente los resultados.

Por estas sitaciones lo más probable es que los ciudadanos del municipio de Achí deberán acudir a las urnas para elegir el Concejo y Alcalde 2020-2023.

El secretario del Interior de Bolívar, Carlos Féliz Monsalve, dijo que la Gobernación cumplirá con los procedimientos de ley para estos casos, y estará nombrando un funcionario encargado de la Alcaldía.

Según consta en el expediente, una vez terminadas la jornada electoral en octubre pasado en la población de Achí, una turba de encapuchados ingresó al colegio donde se instalaron 17 mesas de la cabecera municipal destruyendo todo el material electoral. Igualmente ocurrió en los corregimientos de Payande y Providencia donde quemaron cuatro mesas y una más en Algarrobo.

En las 22 mesas podían sufragar 6.724 personas, número que tendría incidencia en el resultado de las elecciones, al existir una diferencia de 814 votos, entre los dos candidatos que obtuvieron la mayor votación.

La decisión fue adoptada por los magistrados Luis Villalobos Álvarez, Roberto Chavarro Colpas y José Guerrero Leal.

La demanda fue presentada el pasado 15 de enero de 2020 por Yeimis Rojas Rojas, excandidato a la alcaldía de Achí por el partido Centro Democrático.

Becerra Guzmán es el cuarto alcalde municipal en Bolívar que es suspendido por esta corporación en menos de un mes y a pocos días de iniciar sus periodos constitucionales. El primero fue la de Talaigua Nuevo, Angélica Carpio; luego siguió el de Córdoba Tetón, Régulo Rodríguez; el tercero fue el del municipio de Margarita, Juan Manuel Camargo, y ahora Achí, Juan Carlos Becerra Guzmán.