Alcaldía dice que ya contrató OPS para aseo y vigilancia ¿Se desmonta protesta contra Dau?

La Alcaldía de Cartagena anunció la contratación de 1.123 personas para prestar el servicio de aseo y vigilancia en los colegios distritales, lo que podría desmontar una la marcha de protesta prevista contra el alcalde William Dau Chamat.

La marcha, que saldría desde las 8.00 de la mañana desde la India Catalina y tomará la Avenida Venezuela para terminar en la Plaza de la Aduana,  la convoca el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Seguridad de Cartagena y a la misma se unirán también las aseadoras de las instituciones educativas y oficinas administrativas del Distrito.

En la preparación de la protesta, Eliud Meléndez y John Narváez, presidente y vicepresidente del Sindicato, dijeron que “será una movilización pacífica. El motivo de esta marcha es para solicitar al Alcalde Mayor la generación de  una respuesta sobre  los contratos de trabajo de los vigilantes y aseadoras que prestan su servicio en las instituciones educativas del Distrito y oficinas administrativas de la administración distrital las cuales fueron dejadas a su suerte esta semana”.

Lo que dice la Alcaldía

El palacio de la Aduana emitió un comunicado donde afirma que la contratación ya está lista.

“A través de la Secretaría de Educación hemos terminado el proceso de contratación de las señoras del aseo y el personal operativo que va apoyar en las Instituciones Educativas Oficiales por lo que las clases y el proceso escolar continuará como debe ser con el apoyo de todos los que hasta hoy se han contratado. Hemos contratado 600 personas por Orden de Prestación de Servicios (OPS) para el apoyo a la gestión de los rectores y 523 operarias para que apoyen el aseo en las Instituciones Educativas. Ha sido un fuerte trabajo administrativo pero lo hemos logrado”, informó Olga Acosta Amell, secretaria de Educación del Distrito.

Blanqueron 600 vigilantes de los colegios

Horas previas al anuncio de la Alcaldía, la inconformidad era porque unos 600 hombres y mujeres que venían trabajando en labores de vigilancia en las instituciones educativas, quedaban por fuera de la contratación por OPS, muy a pesar de haber colaborado desde el pasado 1° de enero para no dejar solos los colegios de la ciudad.

De misma manera, más de 200 aseadoras se quedaron también sin contrato por OPS y las que formaron aseguran que no les dejaron ver el contrato. “No sabemos cuánto nos van a pagar, ni por cuánto tiempo es. No sabemos cuál es la razón y por eso esperamos que no se trate de un engaño para lograr que regresemos a limpiar los colegios y no se interrumpan las clases. Por eso también vamos a marchar este viernes”, expresaron varias aseadoras a AMPM.

Eliud Meléndez y John Narváez, presidente y vicepresidente de la Asociación de Guardas de Cartagena,  Suntrasevieacol, respectivamente, manifestaron que este jueves realizaron una asamblea de la organización en el Colegio Departamental en la que se ratificó la protesta de este viernes.

“Consideramos que es una burla y un abuso de confianza, toda vez que hemos permanecido en las oficinas administrativas a la espera de los contratos que nunca llegaron, denunciamos otro engaño de la administración Distrital. Más de 330 vigilantes que componen el dispositivo creímos en la palabra de la Secretaria General y del Alcalde William Dau”, expresaron.

(Información con apoyo de www.diarioampm.com.co)