Por Andrés Betancourt (Especial para Revista Zetta 20 años).- Cuando John Zamora me invitó a participar en la celebración de los 20 años de la Revista Zetta, pensaba en cual sería el tema que podría tratar, qué mensaje debería enviar, pero sobretodo cómo resaltar la conmemoración de llevar a cabo la loable labor periodística que ha ejercido su editor y creador durante este periodo de tiempo.
Empecé a determinar qué me identificaba con la Revista y con John, de entrada somos Salesianos, magna coincidencia que enmarca de manera sublime el valor y los principios de ser buenos cristianos y honrados ciudadanos. Y es que la base de lo que tú aprendes en tu familia y en el colegio serán determinantes en el camino de tu vida y hago esta comparación porque la Revista Zetta ha logrado dos cosas fundamentales: sostenerse en el tiempo demostrando el valor de la perseverancia y criterio, demostrando el valor de la independencia.
Valores intrínsecos al quehacer del periodismo y es que sostener un medio de comunicación independiente desde la región y hacerlo trascender en el tiempo es tarea titánica en medio de las condiciones sociales y políticas de las ciudades que son un hervidero de envidias y mezquindades. Por eso debo resaltar que la Revista se ha manejado con un estilo empresarial que le ha permitido perdurar en el tiempo.
Y de igual forma mantener con independencia y criterio periodístico un medio de comunicación alternativo, y que con la formación integral de John Zamora, abogado, músico y periodista, ha sabido imprimir en sus páginas el exacto equilibrio de comunicación.
La perseverancia y la independencia han sido los determinantes del éxito de la Revista Zetta, por eso en su cumpleaños debemos reconocer y hacer prevalecer sus valores para seguir construyendo una sociedad más y mejor informada que desde la perspectiva crítica y el análisis suspicaz de John, sintetiza e interpreta lo que la sociedad necesita y está pensando.
Y es que ese picante que le pone entre líneas a sus escritos nos permite tener una visión más amplia de la noticia, permitiendo una dimensión de interpretación individual que abre la mente al estado de opinión que necesita nuestra sociedad.
Felicitaciones a la Revista Zeta, a sus valores y a su estilo; que perduren en el tiempo y a John Zamora por liderar en la opinión un medio que trasciende en el deber ser del periodismo.
Andrés Betancourt
Consultor de Gobierno.