Improcedente tutela contra APP Corredor Portuario

Una tutela interpuesta por los ciudadanos Nixon Torres, Oscar Bonilla y Fidian Garcia, contra la Alcaldía de Cartagena por la APP Quinta Avenida de Manga y Corredor Portuario, fue fallada en segunda instancia como improcedente.

El Juzgado Cuarto Civil del Circuito de Cartagena de Indias dejó en firme la improcedencia de la acción de tutela presentada, que busca frenar el proceso de adjudicación de la APP por supuestas irregularidades durante el proceso.

Frente a esto el concejal Carlos Barrios se pronunció luego de conocer la noticia sobre el fallo dado por juez de la República y manifestó que la tutela no es el único recurso jurídico interpuesto sobre esa acción del anterior alcalde Pedrito Pereira, y dijo que hay varias acciones interpuestas en contra de este proyecto.

Las empresas KMA Construcciones y KMA Concesiones expidieron este comunicado:

COMUNICADO DE PRENSA

Cartagena, marzo 04 de 2020. KMA Construcciones y KMA Concesiones, empresas originadoras del proyecto de APP de Iniciativa Privada Corredor Portuario de Cartagena, se permiten informar a la opinión pública que:

  • El día de ayer, 3 de marzo de 2020, fuimos notificados por parte del juzgado Cuarto Civil del Circuito de Cartagena, del fallo de segunda instancia de la acción de tutela promovida por los señores Nixon Torres Carcamo, Oscar Antonio Bonilla y Fidian García. Este fallo confirma y reafirma la determinación tomada por parte del Juzgado Octavo Civil Municipal de esta ciudad el pasado 22 de enero de 2020.
  • El 24 de enero del presente año, los accionantes mencionados presentaron ante el Juzgado Octavo Civil Municipal de esta ciudad, un recurso de apelación en contra del fallo del 22 de enero de 2020, argumentando que la APP tiene una supuesta “serie de irregularidades” y no ha cumplido con los principios de transparencia y publicidad, en el proceso de contratación del proyecto en cuestión.
  • Es importante aclarar que, tanto en el fallo de primera instancia como en este, se encontró improcedente la acción de tutela puesto que el juzgado consideró que no hubo vulneración de los derechos mencionados por los accionantes.
  • Esta es la cuarta decisión jurídica que se falla a favor del proyecto. Así mismo, esta nueva decisión demuestra que el proceso de estructuración, socialización y adjudicación se realizó en total transparencia y en estricto cumplimiento de la normatividad vigente.
  • Desde KMA y CPC (Corredor Portuario de Cartagena) reiteramos nuestro deseo de reunirnos con el Señor Alcalde de la ciudad, William Dau, con quien estamos seguros podremos encontrar soluciones conjuntas para el desarrollo del proyecto adjudicado. Cartagena tiene por delante una oportunidad única para promover su desarrollo y competitividad y ésta no se debe ver afectada por intereses políticos de personas que no se han tomado el tiempo de estudiar en su totalidad el proyecto.
  • La IP Corredor Portuario de Cartagena es un proyecto indispensable para la ciudad que contempla obras determinantes como construcción de la Avenida Quinta de Manga y la nueva Intersección las Palmas, la intervención de más de 66 KM de vías, 7 intersecciones nuevas (3 a nivel y 4 a desnivel), 4 KM de puentes, 15 puentes peatonales, 2.2 KM de ciclorrutas, la Operación y el Mantenimiento de toda la infraestructura recibida y nueva por toda la duración del contrato y 5.400 empleos. Así mismo, el 5% del total del recaudo de los peajes, que se estima ascenderá a más de 100 mil millones de pesos, será destinado a una subcuenta que será administrada por el Distrito para sus necesidades de inversión.

    0916-19 IMPUGNACION

    0916-19 OFICIOS