Una medida concreta frente al primer caso de coronavirus no hay. El alcalde William Dau dijo que se “evalúan” varias, pero no especificó.
En una rueda de prensa, que abandonó para dejar todo en manos del director del Dadis, el alcalde Dau dijo que no se pueden tomar decisiones a la ligera, sino se consultará con autoridades sanitarias, gremios, sector turístico “pero es muy prematuro decir vamos a cancelar o no vamos a cancelar”.
No hay certeza si se seguirá permitiendo el desembarco de turistas en crucero, no obstante que la paciente reportada con coronavirus es una ciudadana estadounidense de 85 años, que llegó por este medio.
Siendo que el coronavirus es una amenaza que ya llegó a Cartagena, nadie se explica qué otro asunto importante apartó al mandatario de estar al frente de esta emergencia.
Sobre eventos de asistencia masiva, como el Festival de Cine, o lugares de recreación nocturna como discotecas o bares, no hay decisiones.
El director del Dadis, Álvaro Fortich, reiteró lugares comunes como la importancia de lavarse las manos correctamente, y abundó en las medidas que se han anunciado en comunicados de prensa.
El concejal Wilson Toncel, que en las sesiones ordinarias pasadas puso de presente el tema, recordó en su cuenta de Twitter que “también me preocupa mucho el personal con que cuenta el Dadis para hacer los operativos de prevención y ahora de control del virus”.
El concejal César Pión dijo que “en una sesión del pasado 14 de febrero advertimos que las medidas de las autoridades de salud y portuarias eran débiles, lo cual aumentaba la posibilidad de la llegada del virus a Cartagena como finalmente terminó ocurriendo”.
El representante de la Dimar justificó la conducta de la entidad, pero no explicó en detalle porqué se permitió el arribo del crucero Braemar mientras que en Curazao si le negaron el arribo, y se confirmó que había pasajeros con coronvirus.
(( ver: https://revistazetta.com/?p=34605 ))