Blel lideró reunión extraordinaria por coronavirus en Cartagena y Bolívar

Participaron personal de la Fuerza Pública, Migración Colombia, Defensa Civil, Policía Nacional, Cruz Roja, funcionarios del orden distrital en competencias de salud y secretarios de Despacho.

Con el propósito superior de valorar la vida y la salud de los conciudadanos bolivarenses, el gobernador, Vicente Blel Scaff, presentó en Consejo Extraordinario Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, el Plan de Acción, que por parte de la Gobernación de Bolívar se dispondrá para hacerle frente a la llegada del coronavirus al territorio. La jornada especial de trabajo adelantada en Casa de La Moneda tuvo relación al estricto cumplimiento de medidas de prevención para que así aumente el nivel de protección por.

Con el liderazgo que ha demostrado en estos 72 días de trabajo el gobernador Vicente Blel expuso en la presentación del Plan de Acción puntos de vital importancia delimitados a la implementación especialmente del Puesto Unificado de Mando (PUM) el cual funcionará en las instalaciones del Centro Administrativo Departamental (CAD) las 24 horas del día, la habilitación de un test on line el cual se encuentra a disposición en el sitio web de la Gobernación: www.bolivar.gov.co, que determina el nivel de riesgo en que se encuentra la persona (IMPORTANTE), unificación de las líneas de emergencia para la atención de la pandemia del COVID-19,  recomendar a las alcaldías municipales la suspensión de eventos de carácter público en recintos cerrados con asistencia mayor a 100 personas y jornadas de desinfección de transportes públicos y rutas escolares. Esta actividad deberá ser coordinada por la Secretaría de Movilidad y la Policía de Carretera con el apoyo de la empresa privada.

Así mismo, Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja y demás entidades, deben facultar la recepción de alertas referentes a sintomatologías relacionadas a Coronavirus, mejorar competencias técnicas del personal de hospitales por medio de jornadas de capacitación bajo la responsabilidad de las EPS, Secretaría de Salud Departamental, Locales y el Ministerio de Salud y garantizar los insumos básicos en instituciones hospitalarias focalizadas para la atención de casos de COVID- 19.

El gobernador Vicente Blel destacó ante los presentes en el Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo por el Coronavirus que “estamos trasladando y multiplicando el mensaje a todos los alcaldes de Bolívar quienes en uso de las facultades que otorga la declaratoria de emergencia sanitaria deben actuar y proceder con las medidas necesarias de acuerdo a la directrices emanadas del Gobierno Nacional. Entre todos, desde casa, desde el Gobierno y desde nuestras ciudades y municipios, estoy seguro que podemos hacerle frente de la mejor manera a esta amenaza”, aseguró el gobernante regional.

“Este Plan de Acción que someto a consideración en este consejo permitirá articular tareas específicas que tendremos cada uno de nosotros como parte activa del equipo asumiendo un plan de todos y para todos. Somos un equipo y nuestra meta es una sola: prevenir y  atender de la mejor manera a toda la población”, agregó Blel Scaff.

Del Consejo Ampliado participaron personal de la Fuerza Pública, Migración Colombia, Defensa Civil, Policía Nacional, Cruz Roja, funcionarios del orden distrital en competencias de salud y secretarios de Despacho.