Los diputados de la Asamblea Departamental tienen muy claro su futuro electoral: ocho volverán a presentarse para su reelección; dos podrían buscar una Alcaldía municipal y cuatro no aspirarán.
Los que con toda seguridad pretenden renovar su curul en la Asamblea Departamental son Jorge Rodríguez Sosa, actual presidente, y Luis Padilla Sierra, del partido de la U; Orieta Vásquez, de Opción Ciudadana; Víctor Mendoza y José Utria, de Cambio Radical; Andrés Montes y Miguel Cuéter, del partido Conservador, y José Félix Turbay, del partido Liberal.
Hay dos diputados que adelantan un proceso de definición política y que les podría deparar una aspiración a Alcaldía o tomar la senda de la reelección: Sigifredo Tapia (CR) para Arjona, y Norbey Torres para Cantagallo. En su momento anunciarán su decisión.
Los que no presentarán su nombre son Carlos Féliz (U); Rosa Emilia López Romero (Opción Ciudadana); Andrés Ricaurte (Liberal) y Colombia Aduén (U).
El caso de Carlos Féliz se explica en razón de la continuidad de su hermano Mario Féliz Monsalve como contralor distrital de Cartagena, lo que le genera una inhabilidad para aspirar a cualquier cargo por elección popular.
En cuanto a Andrés Ricaurte Armesto, será la despedida para el decano de los diputados, pues tiene más de 25 años de representar al sur de Bolívar en la Asamblea Departamental. Siempre ha estado en el partido Liberal, en alianza con las casas políticas del Departamento. Su hijo Frank Ricaurte, quien ha aspirado a la Cámara y conoce todo el andamiaje de este grupo político, será quien aspire a la Asamblea.
Rosa Emilia López Romero es hermana de la empresaria Enilse López, y su declinación obedece a razones personales. Es probable que Hugo Rada sea quien haga sus veces en la campaña a nombre de este sector de Opción Ciudadana.
Colombia Aduén Bray considera que tiene un ciclo cumplido y que su hijo Carlos Andrés Fernández Aduén tiene la preparación y las condiciones de liderazgo para liderar las banderas de su grupo político dentro de la estructura del Partido de la U que corresponde a la senadora Sandra Villadiego.