Por Álvaro Royo (Especial para Revista Zetta 20 años).- (Xiamen – China).- Ahora, luego de 50 días de vivir bajo medidas excepcionales en China, estamos viendo la luz al final del túnel. Es la suma de varias acciones las que acortarán o alargarán esta cuarentena y aislamiento en el tiempo, por eso aquí les comento de lo que se debe y no se debe hacer, no como médico sino como un ciudadano más que vivió las restricciones en el día a día, en el frente de batalla.
Nada, absolutamente nada en estos momentos justifica salir a la calle, y mucho menos frecuentar sitios públicos. El protocolo de protección es tan meticuloso y lleno de detalles que es imposible seguirlo al 100% para protegerse, y un mínimo descuido se paga con el contagio y con la vida, la tuya o la de alguien cercano; por ejemplo, si alguien infectado estuvo en un supermercado agarrando productos como lo hacemos todos, esas superficies estarán contaminadas y el agarrarlas tú otra vez te obligaría a ir a lavarte las manos cada ves que escojas o toques un producto, lo cual es difícil de seguir.
Como este virus «astuto» está varios días o quizás semanas en incubación, esos ciudadanos asintomáticos que no están aislados, están esparciéndolo por cualquier parte, hablando caen gotas que al caer al piso y otros pisar allí ya transportaran la tragedia a otro lugar, las aceras de las calles, los pasillos de los edificios, los baños públicos, los supermercados otra vez, incluso si no has tocado nada el solo hecho de caminar por ellos ya te ubica en una posición de altisimo riesgo.
Creernos Supermán o inmortales en estos momentos no es más que un ejercicio de una peligrosidad extrema y un acto de irresponsabilidad que va a afectar a otros y que no necesariamente puedes ser tú.
Nuestra manera de comportarnos ante las amenazas se han convertido en cómplice del Covid 19, la negación ha sido una constante dentro de todas las etapas de este problema, lo negó y lo quiso ocultar China en sus inicios, lo negaron y lo subestimaron como algo peligroso Irán, Italia, España, USA y a la mayoría de los países ha donde ha llegado; esa primera reacción, tardía y poco acorde con la realidad ha sido responsable de la situación en la que estamos ahora, el mundo paralizado por un bichito que ha dejado ver las miserias en directo y en tiempo real de nuestros sistemas de salud.
Es la combinación de varias cosas y aprendiendo de lo que han hecho otros países que han marcado una diferencia abismal dentro de sus números de nuevos contagios y personas fallecidas, la detección temprana es clave, si eres asintomático y se te aísla y recibes tratamiento pronto tu recuperación será mejor y tendrás pocas posibilidades de contagiar personas alrededor tuyo, la toma de temperatura masiva detectará a los que ya presentan fiebre y su aislamiento hará las cosas más fáciles para todos, el salir de las casas uno por uno a hacer las cosas básicas mantendrá el alejamiento social vital en esta epidemia. Y una última, cambia tu tapa bocas cada vez que regreses de la calle, jamás lo toques y asegúrate que sea el de 3 capas médicamente certificado, los que son solo de telas son permeables y dejan pasar el virus que es miles de veces más pequeño que los orificios minúsculos de los textiles normales.
Como siempre allí está mi email al pie de página para los que quieran escribirme sus opiniones acerca del tema y con mucho gusto les responderé,
¡Un abrazo!
Alvaro Royo
enchina@gmail.com
Twitter: @Alvaro_E_Royo