Blel intensifica Plan de Expansión Hospitalaria para Bolívar y Cartagena

Teniendo en cuenta la intervención hecha por el ‘Bolívar Primero’ en cabeza del primer mandatario seccional, Vicente Blel Scaff, para tratar de la mejor manera posible la crisis causada por el COVID-19, el Gobierno Departamental ha manifestado nuevas disposiciones en relación a Expansión Hospitalaria en una Primera Fase de desarrollo.

Enfoque Cartagena

En ese orden, Willy Simancas, medico con estudios en Epidemiología y Salud Pública, quien oficia para el departamento como gerente de Crisis- COVID 19, informa que para el enfoque territorial de apoyo a Cartagena, el  mismo es consistente en 150 camas que estarán habilitadas en la unidad deportiva ‘Rocky Valdez’, para adultos y pediatría general. Allí se atenderán pacientes con patologías de nivel de hospitalización pero que no tienen COVID- 19. De igual forma se dispondrán de 150 camas que estarán ubicadas en el hotel Caribe para pacientes asintomáticos o de síntomas leves con COVID-19.
“Con esta expansión se coopera para la descongestión de centros de salud, como por ejemplo, el hospital Universitario del Caribe”, precisó el funcionario departamental.

Es decir que para apoyo en Cartagena tendremos:
-150 Camas de Atención Hospitalaria en Unidad Deportiva Rocky Valdez
-150 Camas de Aislamiento en Hotel Caribe

Total camas que aporta la Gobernación de Bolívar a la atención en Cartagena =300 camas

Enfoque Territorial

En lo concerniente al enfoque departamental por expansión en Bolívar, la Gobernación tendrá a su haber 130 camas UCI para cuadros críticos en entidades hospitalarias a lo largo del territorio.
En Magangué, 40 camas, en Simití 10 nuevas camas las cuales estarán en el nuevo hospital y para Mompox 25 camas UCI habilitadas. En Montes de María, 35 camas UCI y en el norte del departamento en el municipio de Arjona, con 20 camas.
Adicionalmente a las camas UCI, se habilitarán 300 nuevas camas de Hospitalización General.

300 Nuevas Camas de Hospitalización General

“El esfuerzo ha sido esencial e importante. Por lo tanto acompañaremos esta expansión hospitalaria con la puesta en funcionamiento de 300 camas hospitalarias adiciónales a las que ya tienen estos centros. Estas serán distribuidas en 200 para los hospitales que se encuentran operando normalmente y 100 camas para hospitales nuevos que tienen su infraestructura física lista. Tal es el caso de los municipios de, Turbaco, Soplaviento, San Cristóbal y San Martín de Loba”, expresó el doctor, Willy Simancas.

“De esta forma, el ‘Bolívar Primero’, le hace frente a la fase de mitigación que se nos viene a causa del CORONAVIRUS”, agregó el especialista en epidemiología y gerente de manejo de Crisis por COVID-19.

En total, el Plan de Expansión para apoyar Cartagena incluye 300 camas que serán complemento al Plan del Distrito de Cartagena con la operación de Hospital Universitario y Clínica Maternidad Rafael Calvo y para el caso de Bolívar un total de 130 Camas de UCI y 300 nuevas camas de Hospitalización general.

De Igual forma se conminó al Distrito y EPS que aun no han hecho traslado de recursos a estos hospitales, hacerlo en el menor tiempo posible para que puedan tener la liquidez básica para compra de insumo y pago de salarios atrasados a personal. Cabe anotar que, para este fin, la Gobernación de Bolívar giró más de $2 mil millones al Hospital Universitario de Cartagena y $280 millones a la Maternidad Rafael Calvo en esta primera fase.