Trabajadores de Maternidad y HUC reclaman pagos y elementos de bioseguridad

Trabajadores de la ESE Clínica de Maternidad Rafael Calvo y el Hospital Universitario del Caribe de Cartagena realizaron jornadas de protestas para exigir pago de salarios atrasados, y elementos de bioseguridad para protegerse de la epidemia de Covid 19.

Las manifestaciones se registraron casi de manera simultanea, para llamar la atención de las autoridades del orden nacional, departamental y distrital.

En el caso de los trabajadores de la Maternidad Rafael Calvo, exigen que se les paguen los salarios de hace 4 meses, más otra serie de prestaciones sociales adeudadas y elementos de bioseguirdad para poder atender sin complicaciones a pacientes que puedan tener coronavirus.

Los trabajadores del área asistencial decidieron declararse en jornada de brazos caídos de manera indefinida, para exigir una solución a tanta problemática que afrontan por no contar con dinero para satisfacer sus necesidades básicas en medio de esta pandemia de Covid 19. Solo atienden casos de urgencias.

Dicen que deben someterse a diario a largas caminatas porque no tienen para sus pasajes, ya que muchos de ellos no se benefician del servicio de transporte facilitado por Comfenalco y la gobernación de Bolívar.

Se conoció una carta del gerente de la Maternidad Rafael Calvo, Jorge Caro Leones, en donde rechaza rotundamente esta actitud de los empleados porque deben ser garantes de la prestación de los servicios de salud.

Ante esta situación les manifestó que «La responsabilidad por el cese de actividades en este momento tan crucial para nuestro país por el Covid 19 recae expresamente en cada uno de los trabajadores del área asistencial, incluyendo médicos especialistas, médicos generales, enfermeras, auxiliares de enfermería, camilleros, conductores, auxiliar de mantenimiento y servicios generales, los cuales con estas conductas son sujetos de incurrir en acciones de tipo de disciplinarias, civiles y penales, de acuerdo a la Constitución , la Ley y el Manual de Funciones de la Clínica».

Por su parte los trabajadores del Hospital Universitario del Caribe de Cartagena, también realizaron protestas para exigir elementos de bioseguirdad para seguir atendiendo a quienes lleguen al centro asistencial, con la enfermedad del coronavirus.