Blel y Dau superaron las líneas paralelas – Crónica política de John Zamora

Por John Zamora (Director Revista Zetta 20 años).- Ni en campaña ni desde que asumieron sus cargos, el gobernador de Bolívar, Vicente Blel, y el alcalde de Cartagena, William Dau, habían dialogado.

El hielo lo rompió el gobernador este lunes, cuando le envió una carta al alcalde donde se puso a su disposición integral para apoyarlo durante esta emergencia por coronavirus.

La carta encontró positivo ambiente y amable respuesta. El alcalde contestó enseguida y acordaron la famosa reunión de este martes, donde por primera vez los vimos en la misma mesa, en la sala de juntas del Centro Administrativo Departamental en Turbaco.

Para Blel resultaba de crucial importancia esta reunión, pues está desplegando un plan de acción que necesariamente incluye a la capital de Bolívar, y que requiere toda la coordinación institucional.

A la vez, para Dau resultaba provechoso pues una de las tareas que se ha impuesto durante esta crisis es encontrar apoyos y asegurar soluciones.

Dentro de las limitaciones que imponen las cautelas para evitar todo contagio, el saludo fue amable y respetuoso. La reunión comenzó a las 3 de la tarde y se prolongó por dos horas, acompañados de sus equipos de trabajo. De gran valía resultó el diálogo técnico entre Willis Simancas, gerente para la crisis en Bolívar, y Álvaro Fortich, director del Dadis.

Durante las dos horas, Blel y su equipo le presentaron al alcalde de Cartagena todo este plan, e identificaron los puntos donde la Gobernación apoyará directamente a la Alcaldía.

“Tenemos que apoyar a la ciudad de Cartagena, cuente con toda nuestra ayuda, con toda nuestra capacidad, nuestro equipo está 24 horas del día disponible al servicio suyo y de su gobierno, y en lo que podamos ayudar para aunar esfuerzos para solventar esta crisis para la ciudad de Cartagena, no solo en materia humanitaria sino también en apoyo”, le dijo el gobernador Blel al alcalde Dau.

El respeto mutuo y la altura de la reunión resultaron sorprendentes para la opinión pública, que ha visto a los dos dirigentes en orillas opuestas.

Como veedor ciudadano, durante muchos años Dau fue crítico del exsenador Vicente Blel Saad, padre del gobernador, con duros calificativos a su conducta política.

La elección de Dau significó una derrota en el campo distrital para los socios del gobernador Blel Scaff, que ganaron en el terreno departamental la Gobernación de Bolívar.

Ni siquiera en reuniones con Presidente de la República a bordo había sido posible verlos juntos, ni siquiera la foto protocolaria de un fugaz encuentro.

Desde que se posesionaron, tanto Dau como Blel establecieron su propia agenda política, y caminaban como líneas paralelas, que nunca se encontrarán a pesar de prolongarse en el infinito. Pero una crisis tan grave pero tan grave como la del coronavirus hace que los intereses supremos de la comunidad conduzcan a los dirigentes al mismo plano, y de súbito y desafiando las leyes de la geometría, las líneas paralelas se cruzaron.