Esta es la evolución de los 39 positivos de Covid-19 en Cartagena

Hay 30 pacientes con monitoreo en casa y cinco hospitalizados. Tres pacientes fallecieron y, una, la turista británica que fue el primer caso, ya fue dada de alta.

Puesto de Mando Unificado

Cartagena de Indias, D. T. y C., 1 de abril de 2020.

El Puesto de Mando Unificado se permite entregar una actualización de la información concerniente a la fase de mitigación del coronavirus (COVID- 19) en Cartagena, y las actividades de verificación de las medidas decretadas por el alcalde William Dau Chamat, a través de los decretos 0495 del 13 de marzo de 2020 y el 0499 del 16 de marzo de 2020, modificatorio, 0500, levantamiento de pico y placa para vehículos particulares y motocicletas; 0505, declaratoria de calamidad pública y 0506 y 0517, decretos de toque de queda, 0521, decreto de cuarentena y 0527 de horario para establecimientos comerciales y bancarios, y pico y cédula para la movilidad de personas.

 

  1. Esta es la evolución de los casos de los 39 pacientes que resultaron positivos con la COVID -19 en Cartagena:
  • 30 con monitoreo en casa
  • 5 se encuentran hospitalizadas bajo observación médica
  • 3fallecieron
  • 1 dada de alta médica

 

  1. Entre un 90 y 92 por ciento de la población en Cartagena ha cumplido con la medida de quedarse en casa, según un informe presentado por el director del DADIS, Álvaro Fortich, cifra, que a consideración del funcionario no es suficiente, y se requiere que ese porcentaje restante cumpla con la directriz, debido a que los casos siguen aumentando. El estimativo es que entre unas 4 a 6 semanas se tenga un periodo de descenso de los casos.

 

  1. El director del DADIS, Álvaro Fortich, informó que las profesionales de la salud que tuvieron contacto con la turista británica que se recuperó del coronavirus, y que resultaron positivas con las pruebas dela COVID -19, están bien de salud y en proceso de verificación de pruebas. Se espera que entre 2 o 3 días les den de alta.

 

  1. La ciudad tiene 90 ambulancias, de las cuales 9 se destinaron para el sistema de emergencias COVID-19. Se exigirá que EPS que no han dispuesto de una ambulancia, como lo solicitó el DADIS para atender la emergencia sanitaria, lo hagan pronto. En promedio son 16 EPS las que tienen sede en la ciudad y cada una debe apoyar con un vehículo medicalizado. El equipo médico de las EPS que acude a atender pacientes o practicar pruebas o monitoreo en casa, tienen una formación en cómo atender a estas patologías. El DADIS estará vigilante que se  cumpla el protocolo.

 

  1. El Distrito busca proveedores que suministren los reactivos para el laboratorio de la Universidad de Cartagena, el cual que fue habilitado por el Instituto Nacional de Salud, para practicar pruebas COVID-19.

 

  1. Con el apoyo de comerciantes del mercado de Bazurto, la Policía Metropolitana entregó 50 mercados a familias que habitan en la Playita, sector La Arrocera, en Olaya Herrera, y que derivan su sustento diario de la economía popular y de la actividad turística.

 

  1. La jornada de hoy culminó con más de 1.250 ayudas humanitarias entregadas por la Alcaldía. La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo, informó que en la zona insular se entregaron 300 mercados en Santa Cruz del Islote, 169 de ellos aportados por la Alcaldía de Cartagena y el resto gracias a la empresa privada. También hubo entregas en Ararca, y en los barrios 3 de Junio, Barrio Nuevo, Teresa de Calcuta y el sector La Unión, de El Reposo. La entrega fue posible gracias a la Defensa Civil, Distriseguridad, la Armada Nacional, Policía Metropolitana y la Primera Dama, Cynthia Amador.

Comunicado 064 – 5:00 M.