¡Prepárense! – Opinión de Álvaro Royo desde Xiamen

Por Álvaro Royo (Especial para Revista Zetta 20 años). (Xiamen – China).- Si los controles para montarse en un avión luego del 11 de septiembre del 2001 se volvieron de un nivel irritante en nombre de la seguridad aérea, luego del Covid 19 no te van a requisar para estar en tu ciudad o moverte por el mundo, pero van a saber tu localización en tiempo real, en nombre de la salud mundial.

Acá en China las cámaras de seguridad las hay por todas partes y ahora muchas con reconocimiento facial (solo no hay en los baños públicos y dentro de tu casa), están todo el tiempo haciendo un seguimiento de la localización de cada individuo, en nombre de la seguridad, y hay que ver que lo han logrado ya que en todos estos años no he visto el primer atraco ni el primer robo por acá.

Pero ahora luego de poco más de 15 días que ha acabado la cuarentena y el país va volviendo poco a poco a la normalidad, además de la toma de temperatura para acceder a cualquier sitio, incluida tu casa, y el uso obligatorio del tapa bocas todo el tiempo, me ha llamado la atención un nuevo actor, un nuevo ingrediente dentro de esta receta antiviral que no tiene nada que ver con vacunas, ni tubos de ensayo, ni doctores, sino más bien con tecnología. Se trata nada más ni nada menos que una aplicación que tienes que bajar a tu teléfono celular y que luego te hace escanear un código QR al cual le tienes que ingresar tus datos y luego te enviará una señal ya sea verde o roja; esto tienes que hacerlo al ingresar a cualquier sitio público, cualquiera,  llámese aeropuerto, restaurante, estación de trenes, urbanizaciones de vecinos, escenarios deportivos etc. No es posible no hacerlo, y lo interesante de esto es que es una verdadera lotería ya que cada vez que escaneas ese código te juegas tu derecho a seguir circulando ya que si te sale verde no hay problema, pero si sale rojo allí mismo, en cuestión de segundos o de minutos llegará personal de seguridad por ti para llevarte hacerte análisis y someterte a una posible cuarentena.

¿Por qué? Porque esta aplicación va haciendo una trazabilidad en tiempo real de tus movimientos y si has estado en contacto o cerca de alguien que haya dado positivo no dudarán en inmovilizarte.  Todo en nombre de la salud.

Revisando la información de lo que está sucediendo en Cartagena, no soy para nada optimista ya que la gente no es disciplinada en esto de quedarse en casa, y esos poco más de 100 casos que muestran las estadísticas hoy multiplíquenlos por 10 para que se vayan acercando tibiamente al número real de infectados, y seguirá la negación del problema causando estragos y sumando muertos como ya lo hemos visto en los ejemplos de países que no se distanciaron socialmente.

El creerse inmortal en este momento, de lejos, es la actitud más imbécil que podemos adoptar

Uno no se explica a veces como puede seguirse expandiendo este problema cuando ya hay ejemplos de países que el virus les llegó primero y han logrado controlar la pandemia con pocos miles de infectados y pocos decesos; allí están Corea del Sur, Singapur y otro que si me asomo a la ventana de mi cuarto puedo verlo que es Taiwán, al lado de China; solo pocos kilómetros de mar nos separan y allí están con el problema controlado y a excepción de una cuarentena que hicieron en dos ciudades intermedias de Corea, en los otros no han ni siquiera suspendido las clases en los colegios, todo sigue igual que siempre.

¿Cómo?

Pues con esas medidas que les comentaba al principio del artículo, tapabocas obligatorio, toma de temperatura obligatoria también por parte de los porteros de los edificios, porteros de centros comerciales, entradas a urbanizaciones, tenderos para vender productos, retenes policiales en las avenidas principales, en los buses de servicio público etc. Tiene que ser una toma de temperatura a toda hora y sin pausa, no sirve que ya me la tomaron esta mañana o que ya hoy me la han tomado tantas veces, nunca será suficiente y todos tienen que cooperar.

Si un tenedero quiere abrir, debe tener su termómetro digital, y así con todos los sitios públicos y entradas de edificios.

A las comunidades hay que proveerlas de su tapabocas, para que no exista la excusa que no tienen para comprarlos; me comentaba mi hermano Antonio de apoyarse en la empresa privada para que estas los financien, ¿de qué manera? Con un golpe de beneficios compartidos los puedan proveer con el logo de quien los financie y así una parte se beneficiara protegiéndose y la otra hará publicidad acompañada de una acción altruista.

Y la tercera medida que han tomado esos países que los tiene llevando una vida normal es la aplicación del gobierno en el teléfono para seguir los movimientos en tiempo real de los ciudadanos, de todos, nadie puede estar por fuera, el que no tenga un teléfono inteligente no podrá técnicamente salir de su casa, no podrá acceder a todo lo que una ciudad le provee, estará por fuera del sistema, al mejor estilo de la novela 1984 de George Orwell.

Los que saben de vacunas en el mundo dicen que siendo optimistas y en tiempo record la vacuna podría estar lista en 18 meses, y que si esto sucede sería la vacuna más rápida que se haya podido hacer en el mundo, así que lo mejor es no hacerse ilusiones que a finales de abril podrán salir en Colombia y que todo va a volver a la normalidad porque eso no va a ser posible. Esto va para largo.

De estas tres medidas la más complicada es la de la aplicación del teléfono, pero aun no es tarde para que en Cartagena y en Colombia se aplique urgentemente las dos primeras, tapabocas obligatorio, quiere decir multa a quien no lo lleve y cierre de negocio o multa a centro comercial que permita a clientes sin ellos así como servicio público de transporte y ayudar a las autoridades los transeúntes  llamándole la atención en público a quien no lo lleve, y la toma de temperatura con un comunicado por parte del gobierno obligando a todos los negocios y porterías de edificios y todo tipo de accesos a tenerlo so pena de multas puede ayudar muchísimo, quien tenga la temperatura por encima de lo normal debe ser candidato a examen y cuarentena en centro hospitalario temporal. Debe ser sacado de circulación para su confinamiento y tratamiento, solo asi se podrá empezar a relajar la cuarentena general, no tomar estas medidas es el suicidio colectivo tanto de los individuos como de la economía.

¿Y el mercado de Bazurto? ¡Allí el virus está de fiesta! Ponerle una valla de seguridad y demarcar dos accesos, uno por la avenida del Lago y otro por la Pedro de Heredia es súper urgente porque allí se están incubando cientos de casos diariamente

Como siempre allí está mi email al pie de página para los que quieran escribirme sus opiniones acerca del tema y con mucho gusto les responderé,

¡Un abrazo!

Álvaro Royo Bárcenas

enchina@gmail.com

www.alvaroroyo.com

Twitter: @Alvaro_E_Royo

0086-13559231344