Este viernes a las 5 de la tarde en el paraninfo Rafael Núñez del Claustro San Agustín, el Senado de la República entregará la Orden del Congreso en el grado de Caballero al investigador y director del Instituto de Investigaciones Inmunológicas de la Universidad de Cartagena, el doctor Luis Caraballo Gracia, por sus grandes aportes a la ciencia y a la sociedad con sus investigaciones. El acto estará liderado por la senadora bolivarense Daira Galvis.
“Me siento muy complacido, en especial porque se hace en reconocimiento a una actividad científica que es poco usual en nuestro país y eso significa que está siendo valorada cada vez más, por lo cual estamos tanto la Universidad como mi persona totalmente agradecidos”, afirma el científico Luis Caraballo.
Los aportes realizados a la ciencia por este investigador han sido muy importantes, ya que están relacionados con las enfermedades alérgicas, sus factores de riesgo, las formas de controlarlas y especialmente en los diversos mecanismos básicos para entender cómo suceden. “Estas investigaciones aparentemente no son de aplicación inmediata, pero tarde o temprano influirán en cómo se manejan estos problemas y los resultados nuestros han sido muy importantes”, expresa Luis Caraballo.
Actualmente, el Instituto de Investigaciones Inmunológicas de la Universidad de Cartagena investiga cuáles son los genes que en nuestra población condicionan a la susceptibilidad de tener asma y otros problemas alérgicos.
Recientemente la Universidad de Cartagena obtuvo la primera patente de invención por el trabajo de los investigadores Leonardo Puerta, Luis Caraballo y José Cantillo, por el diseño y creación de una nueva molécula que es una potencial vacuna para el diagnóstico y tratamiento de las alergias causadas por los ácaros del polvo doméstico, frecuentes en los países de la región tropical.
La Orden del Congreso de la República es una distinción que se entrega mediante la ley 2 de 1987. En el grado de Caballero se concede a funcionarios del Congreso, del Estado, a directivos de asociaciones gremiales, sindicales y educadores, con no menos de quince años de antigüedad al servicio de la respectiva institución, que hayan acreditado méritos suficientes y se distingan en el desempeño de sus funciones.
A lo largo de su trayectoria, Luis Caraballo Gracias ha recibido premios y distinciones de la comunidad científica y reconocimientos sociales por parte de entidades del gobierno y del Estado, como los otorgados por la alcaldía del municipio de Magangué y la Asamblea Departamental de Bolívar muestran que las investigaciones hechas han sido de grandes aportes para la sociedad.