Emergencia de coronavirus y estrechez financiera no han frenado al IDER

Una serie de logros y avances administrativos, logísticos y misionales, a pesar de las dificultades financieras que afronta, reportó el Instituto Distrital de Deporte y Recreación –IDER-, en su informe correspondiente a los primeros cien días de la Administración Distrital.

Viviana Londoño Moreno, directora del Instituto, explicó que éste se encuentra en un proceso de reactivación en todas sus áreas, que ha permitido la optimización del talento humano, el rediseño institucional a nivel administrativo, financiero y operacional, que se cumple por fases.

Entre los aciertos registrados en este período se incluye la firma de un convenio de colaboración con Aguas de Cartagena, que permite la recuperación de 15 escenarios deportivos, con inversión inicial de $1.500 millones de pesos. Con la ratificación del convenio fueron entregadas dos (2) canchas polideportivas en los barrios Nelson Mandela y Villa Estrella, con una inversión global de $ 474 millones. Para el manejo de éstos y otros escenarios similares, se socializaron con la comunidad nuevos mecanismos de administración conjunta para el servicio preferencial y gratuito de los habitantes de los barrios donde se encuentran ubicados.

En lo que corresponde a escenarios deportivos mayores, paralelamente con la reanudación de los trabajos de cuidado y mantenimiento, el Instituto adoptó una nueva reglamentación para su uso, descartando los préstamos para realizar actividades diferentes a las deportivas que pongan en riesgos sus estructuras y entornos. Igualmente replanteó el contrato de arrendamiento del Estadio Jaime Morón al Real Cartagena Futbol Club, en condiciones más ventajosas para la ciudad.

Consecuente con las necesidades que afrontan deportistas y sus respectivas familias el IDER trabaja en la estructuración de un proceso de Convocatoria Pública, reglamentando los programas de apoyo a deportistas de alto rendimiento, PADAL y de Futuros Ídolos del Deporte – PAFID estableciendo el procedimiento para la entrega de incentivos.
Los programas misionales del Ider iniciaron oportunamente con la masiva vinculación de habitantes de las tres localidades y de sus respectivos corregimientos.

Mientras la Escuela de Iniciación y Formación Deportiva retomó 50 núcleos con 3.000 niños entre 6 y 14 años de edad en 17 disciplinas; los programas de Hábitos y Estilos de Vida Saludable, como: Madrúgale a la salud, noches saludables, caminante saludable, jóvenes saludables, campamentos saludables y escuelas recreativas, entre otros, lograron impactar directamente a 8.916 personas en los 101 puntos desplegados en la ciudad.

Esas y otras actividades del Instituto en sus diferentes frentes, incluyendo la participación en la construcción del Plan de Desarrollo del Distrito Salvemos a Cartagena, 2020 y la Rendición de Cuentas correspondiente a 2019, fueron objeto de una imprevista, pero efectiva reingeniería, motivada por la emergencia de la pandemia del Covid 19, con la implementación de la estrategia “Aislamiento activo”, que permitió migrar casi todas las actividades a plataformas virtuales. El componente central de la estrategia “Actívate en casa” ha tenido un gran impacto reflejado en más de 20 mil reproducciones de las rutinas emitidas por el Canal de YouTube y 30 mil alcances en Facebook.

El IDER sigue empeñado en encontrar salidas a las dificultades financieras que permitan sanear las obligaciones contractuales y definir nuevas fuentes de ingresos que contribuyan a apalancar los programas misionales, para lo cual se afina un proyecto de acuerdo en coordinación con la Secretaría de Hacienda y la Oficina Jurídica del Distrito, para ser presentado próximamente al Concejo. De igual manera presentó ante Ministerio del Deporte cuatro (4) propuestas: la realización en Cartagena de los Juegos Regionales del Caribe 2021 y la ejecución de tres programas adicionales: Hábitos de vida saludable, Deporte social comunitario y Escuela para todos.
“Con el impulso de los logros conquistados en estos primeros 100 días y en el marco de los principios de transparencia, eficacia y eficiencia seguimos haciendo del deporte y la recreación, medios de transformación social en Cartagena”, explicó Viviana Londoño, directora del Ider.